VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť El gobierno, en espera de una explicación de las FARC
Frenan en Colombia diálogo de paz por el asesinato de un congresista
AFP, AP Y REUTERS
santafe de bogota, 4 de enero. La continuación del proceso de paz en Colombia depende de la respuesta que dé la guerrilla sobre las acusaciones que pesan en su contra, de que sería la responsable en el reciente asesinato del congresista y presidente de la comisión de paz del Congreso colombiano, Diego Turbay Cote, según fuentes políticas.
El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, viajó hoy a San Vicente del Caguán, en la zona de distensión, para reunirse con los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exhortarlos a que se pronuncien ya sobre la muerte de Turbay, su madre y otras cinco personas, y que según el ejército, habrían sido asesinados por esta guerrilla.
Los hechos, ocurridos el 29 de diciembre pasado en un paraje cercano a la zona desmilitarizada, provocaron que la víspera el presidente Andrés Pastrana se entrevistara con los principales líderes políticos del país, quienes le pidieron endurecer su política ante las FARC y replantear el esquema del proceso de paz.
Uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, declaró a una emisora de radio que "lo único que nosotros sabemos es que están muertos", y que la familia Turbay había "causado muchas tragedias para la gente pobre de Colombia. Tenían muchísimos enemigos".
El comisionado Gómez se abstuvo de hacer comentarios sobre lo afirmado por Reyes. Sin embargo, de inmediato no se conoció cual fue el resultado de la reunión con las FARC, de las que había dicho previamente que les pediría definieran con toda claridad si tenían o no responsabilidad en el crimen del congresista.
No obstante, Gómez también analizó en este encuentro con las FARC el posible intercambio de un grupo de militares y policías en manos de la insurgencia por rebeldes encarcelados, todos ellos enfermos. Tal negociación se lleva a cabo al margen del proceso de paz.
Las FARC mantienen suspendidas unilateralmente las pláticas de paz, bajo la acusación al gobierno de que no combate a fondo las acciones de los paramilitares de extrema derecha.
En las últimas horas, presuntos paramilitares asesinaron a 11 campesinos en el municipio de Yolombó, Antioquia, cuya matanza provocó pánico, zozobra y conmoción entre los habitantes de la zona, en una región conflictiva.
El líder liberal y ex candidato presidencial, Horacio Serpa, denunció haber recibido amenazas de muerte de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de Carlos Castaño, con lo que pretende "doblegar al país a través de la dialéctica de los fusiles".
En tanto que la aviación colombiana dijo haber destruido una avioneta procedente de Brasil que quizá transportaba armas o materiales para la producción de drogas, se reportó la muerte de un capitán y 13 soldados heridos al accidentarse un helicóptero del ejército en Sumapaz.