VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Autodestape del peronista Carlos Ruckauf como candidato presidencial

Frena justicia argentina dos medidas exigidas por el FMI a De la Rúa para otorgar préstamo

Ť Sectores de la coalición oficial buscan apoyo para derogar reformas a las jubilaciones

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

buenos aires, 4 de enero. En un corto periodo la justicia frenó dos de las medidas gubernamentales tomadas como exigencia del Fon-do Monetario Internacional para otorgar a Argentina el llamado "blindaje económico": los aumentos del precio del boleto en el transporte público y, ahora, la desregulación de las obras sociales.

Además, sectores de la gobernante Alianza --coalición integrada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario-- anunciaron que están dispuestos a buscar apoyo en otros partidos para derogar una polémica modificación del sistema de jubilaciones.

El gobierno está dispuesto a dar la batalla contra la decisión de la magistrada Adriana Lucas de Tarradellas, de suspender dicha desregulación de las obras sociales, los servicios médicos y asistenciales que prestan los gremios a cambio de un aporte obligatorio por cada trabajador.

Pero esta medida no sólo es rechazada por los sindicatos, sino también por las entidades privadas que esperan quedarse con los millones de afiliados, pero quieren más concesiones gubernamentales.

Las prepagas consideran pocos los beneficios del Estado, lo que refleja una realidad: estas empresas no corren los riesgos de las obras sociales sindicales, que a pesar de una serie de problemas permiten mantener un sistema solidario de salud que cubre in-cluso enfermedades congénitas e intervenciones quirúrgicas por la misma cuota.

Más allá de la corrupción en algunos sindicalistas, habría otro motivo para la desregulación: cercar a los sindicatos y dejarlos sin fuentes para su trabajo.

El otro frente abierto es el de la reforma previsional, que no sólo aumenta la edad de retiro de la mujer sino que también recorta jubilaciones, tema que amenaza dividir a la Alianza en forma definitiva, mientras se anunciaba que más de 20 diputados del Frente País Solidario se movilizarán para derogar esta "regresiva reforma".

El llamado al ex ministro de Economía Domingo Cavallo para conformar una co-misión destinada a trazar la reforma tributaria también provoca ruidos en la Alianza.

Aunque Cavallo dijo no, por presiones de su propio partido Acción por la República (derecha), nadie duda de que su aceptada asesoría será la más importante en el grupo de economistas llamados por el gobierno.

Enemigo decidido de la Alianza, ahora Cavallo vuelve al escenario de la mano de sus opositores de antaño.

Obstáculos para el enamorado Menem

En tanto, al comenzar el 2001 ya hay definiciones en el campo opositor. El autolanzamiento del gobernador justicialista de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, como candidato presidencial para el 2003, tiende a frenar la carrera del ex presidente Carlos Menem, quien con la llegada de George W. Bush al gobierno en Estados Unidos cree que logrará lo necesario para volver a la Casa Rosada.

Después de todo Bush, su socio en varios negocios locales, lo ha invitado para la asunción del mando, junto con su novia, la chilena Cecilia Bolocco.

La ex Miss Universo es antigua conocida de los republicanos, de cuando trabajó en la televisión en ese país, y es amiga "pers foto menem onal" del general Augusto Pinochet, según denunció aquí un programa televisivo.

Pero Menem está bajo la mira en varios casos de corrupción, como la venta ilegal de armas entre 1991 y 1995 a Ecuador y Croacia, o el soborno millonario en la informatización del Banco Nación, entre otros.

En los sectores rebeldes de la Alianza también hay aprestos para exigir una lucha más firme contra la corrupción del pasado, especialmente después del golpe infligido por el juez Carlos Liporaci, quien no encontró méritos para investigar a los senadores acusados de recibir sobornos para votar las leyes de reforma laboral el año pasado.

La historia de Liporaci es la de lo que que en algún momento se llamó "mafia judicial" surgida bajo la presidencia de Menem.

La periodista Susana Viau, de Página 12, enumeró todos los casos en que Liporaci falló a favor del entorno menemista, como por ejemplo cuando cerró la causa en contra del ex ministro del Interior José Luis Manzano, a pesar de que éste tuvo que dejar el gobierno por corrupción.

Manzano es vocero de la Fundación Cu-bano Americana que fundó Jorge Más Ca-nosa en Miami, como lo fueron otros dos altos funcionarios de Menem. Liporaci le-vantó también la orden de captura contra Raúl Moneta, banquero y testaferro de Me-nem acusado por delitos de corrupción.

Además, en el mismo momento en que cayó en sus manos el juicio contra los senadores, se destapó una acción en su contra por enriquecimiento ilícito, lo que sonaba como un chantaje sobre el chantaje.

Y mientras que en Estados Unidos multaron a la empresa IBM en 300 mil dólares, por ocultar el pago de sobornos en Argentina, aquí los sobornados siguen protegidos por la impunidad judicial.