Ť Presión de varios países europeos ante la muerte por leucemia de varios soldados
Acepta la OTAN debatir de manera informal el síndrome de los Balcanes
Ť Los fallecidos estuvieron expuestos a radiaciones de uranio empobrecido de bombas, acusan
Ť Asegura el Pentágono que aún no hay pruebas de efectos colaterales de la munición radiactiva
DPA Y AFP
paris, 4 de enero. Tras la presión de varios países europeos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó debatir de manera informal el próximo martes el denominado síndrome de los Balcanes, tema relacionado con la muerte por leucemia de seis soldados de esa coalición bélica destacados en la región, quienes ha-brían estado expuestos a las radiaciones de uranio empobrecido que contenían sus municiones.
Estados Unidos fue el único país que utilizó ese polémico tipo de munición en Bosnia (1995) y en Kosovo (1999), según informaron portavoces de la Secretaría de De-fensa de Gran Bretaña.
Pero el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, aseguró que Washington no tiene hasta ahora pruebas de que efectos colaterales de municiones con uranio dañen la salud o provoquen cáncer en los seres humanos, y por ello rechazó la exhortación hecha este jueves por el Ministerio de Defensa de Italia para que de inmediato se declare una moratoria en el uso de uranio empobrecido.
"No hemos descubierto (hasta ahora) ninguna relación
entre esa enfermedad y la exposición al uranio rebajado", dijo Bacon.
A las demandas hechas a la OTAN por Italia, Portugal
y Bélgica para que se investigue este polémico asunto, se
sumó hoy el ministro francés de la Defensa, Alain Richard,
quien pidió "a nuestros socios estadunidenses que sean abiertos
en este asunto", aunque añadió que por el momento no hay
pruebas para dejar de utilizar esa munición.
La OTAN también investiga
La Organización de Naciones Unidas está realizando una investigación sobre el asunto que terminará en febrero, al tiempo que la alianza atlántica informó hoy en Bruselas que el organismo tratará el tema el 9 de enero, y no hará declaraciones hasta entonces.
En Italia ya son seis los soldados que sirvieron en la ex Yugoslavia que han muerto de cáncer, tras la reciente muerte por leucemia de un joven de 24 años, en tanto que unos 30 soldados se encuentran bajo tratamiento.
Además, la televisión informó de la muerte por cáncer en 1998 de un empleado de los ferrocarriles italianos que en 1996 trabajó en la reconstrucción de la red fe-rroviaria de Bosnia.
En Bélgica han muerto cinco soldados de cáncer y otros cuatro están enfermos, mientras que unos mil sufren anomalías; en Portugal, un soldado murió en marzo pasado y todos los militares que viajaron a los Balcanes, unos 10 mil, serán sometidos a pronto exhaustivas pruebas médicas.
En Francia, cuatro soldados que padecen leucemia están bajo tratamiento, mientras que en España, un soldado que sirvió en la ex Yu-goslavia murió y otra mujer militar está enferma.
Grecia, por su parte, anunció que someterá a sus soldados estacionados en los Balcanes a análisis, al tiempo que Alemania informó que hasta el momento ninguno de sus militares ha sido contaminado por uranio empobrecido, que forma parte del revestimiento de la munición y permite aumentar la capacidad de penetración de los obuses, sobre todo en los vehículos blindados.
Belicismo despiadado
Algunos médicos estadunidense afirman que el uranio empobrecido --químicamente tóxico-- es la causa de enfermedades que afectan a numerosos militares (30 mil) que participaron en la Guerra del Golfo en 1991, cuando fue usado este tipo de munición.
Y en la ex Yugoslavia, la cifra de enfermos de cáncer aumentó 30 por ciento desde los ataques aé-reos de 1999 de la alianza belicista, según explicó en Belgrado el ecologista Dejan Dimov.
"Ahora todos se preocupan por los soldados de la OTAN que du-rante un periodo corto de tiempo estuvieron destacados en Koso-vo, pero Occidente no se preocupa por los habitantes de la parte del país contaminada", afirmó ante los periodistas.
Los aviones estadunidenses lanzaron unos 31 mil obuses con cerca de 10 toneladas de uranio empobrecido en un centenar mi-siones en Yugoslavia, según cifras de la propia OTAN.
Mientras, en Madrid se informó que ya se han efectuado exámenes médicos a 5 mil soldados, mientras que el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que los análisis hasta el momento no han llevado a una conclusión.
España, donde un veterano de la guerra de los Balcanes falleció de leucemia en octubre, envió a Ko-sovo alrededor de 32 mil soldados para la fuerza de paz de la OTAN.