Buscará SHCP fomentar el ahorro y aumentar la recaudación tributaria
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda impulsará el ahorro interno a través de una política fiscal adecuada, para atenuar los efectos de una menor disponibilidad de recursos externos por la desaceleración de la economía en Estados Unidos. Consideró que la reducción en la tasa de interés estadunidense aleja el peligro de un aterrizaje brusco y plantea un escenario con efectos positivos para el país.
De acuerdo con el análisis de las autoridades hacendarias, el inicio de la desaceleración del ritmo de expansión de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, se hizo evidente al revelarse las cifras correspondientes al tercer trimestre del año pasado, y se prevé que continúe esa tendencia durante los meses siguientes. El gobierno federal se ha preparado y buscará incrementar sus ingresos por la vía fiscal
Debido a lo anterior, se espera que la economía del vecino país crezca a una tasa real anual de 3 por ciento en 2001, esto es, dos puntos porcentuales menos que el pronóstico de crecimiento para 2000, y la reducción en la tasa de interés anunciada por la Reserva Federal representará menos presiones para el cumplimiento de las obligaciones en materia de deuda externa, indicaron.
Frente a este panorama, que implica una baja en el crecimiento de las exportaciones por una menor demanda en el mercado de Estados Unidos, es necesario que la política fiscal contribuya a aumentar el ahorro interno de la economía. Este fenómeno tiene que vigilarse de cerca, porque una desaceleración en el crecimiento de la principal economía del mundo podría ser acompañada de una menor disponibilidad de recursos externos para México.