VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť Demandará contar con medios propios de comunicación en el país
Conseguir más libertad y educación religiosa, fin de la Iglesia al proponer cambios jurídicos
Ť Confía en el entusiasmo de Carlos Abascal para llegar a sindicatos
ALMA E. MUÑOZ
La jerarquía católica elaborará una propuesta de cambios jurídicos para conseguir más libertad religiosa. Es previsible que en su asamblea de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) designe líneas de trabajo para las diversas comisiones que la integran, con el fin de impulsar la educación religiosa y contar con medios de comunicación en el país.
El secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes, explicó en entrevista las inquietudes de algunos obispos al respecto, y cómo el organismo católico que preside sugiere el establecimiento de capellanías universitarias en instituciones públicas y privadas para lograr un mayor acercamiento de los jóvenes con la fe.
"Y también en sindicatos", agregó el obispo responsable de la diócesis de Texcoco, quien se muestra seguro del entusiasmo del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza. para trabajar en el asunto por ser "una persona muy comprometida con su fe".
Pese al reconocimiento jurídico que alcanzaron las iglesias con las modificaciones a los artículos tercero y 130 constitucionales en 1992, consideró "incipiente" la libertad religiosa en el país.
"Se debe entender que la legislación debe estar acorde con lo que la sociedad quiere y vive. En este sentido, debe ser plena, no solamente parcial. En los últimos años se dio un cambio muy importante y la Iglesia se benefició, al grado de que ya no tenemos que andar buscando, como lo hacen los extranjeros, prestanombres para tener una propiedad, porque con eso se da la traición y la infidelidad, pues luego se quedan con lo que no es de su propiedad, como le pasó a la Iglesia".
Entre las quejas vertidas por el obispo de 51 años, resalta la negativa para transmitir un acto de culto si no hay previa autorización oficial. "Esto es inconcebible. La Iglesia en México no puede tener presencia en un medio de comunicación. Si quiero una radiodifusora no puedo tenerla porque estaría infringiendo la ley y sería un delito. Para eso hay que plantear que la libertad sea plena".
También para el terreno educativo la pide. "ƑPorqué si los padres de familia quieren que sus hijos reciban la formación religiosa no puede ser? šQué lo hagan! No digo que se imponga. Y si en determinada escuela hay padres que son católicos y otros de otra religión, se puede hacer un programa académico en el cual cada uno tenga su formación, porque puede ser contraproducente y la Iglesia, en vez de avanzar, va para atrás".
Su propuesta es por el establecimiento de un "abanico de posibilidades" respecto a cómo se imparta la educación religiosa. "Quien no quiera la católica que reciba una formación paralela, cívica o de valores morales".
-Por lo visto tienen plena confianza. ƑYa establecieron contactos con la autoridad?
-Creo que ha habido algunos acercamientos, pero todavía no hay una propuesta oficial. Estamos a nivel de inquietudes que han aparecido entre algunos obispos. Parte de este trabajo se tendrá que hacer en el Consejo Permanente del Episcopado, con algunas comisiones, para no hacerlo a la carrera porque tampoco es una cosa de vida o muerte.
-En su decálogo sobre la religión, Vicente Fox propuso más libertad, como también lo hizo el equipo de transición encargado de asuntos religiosos, pero el proyecto no avanzó.
-Allí hay intereses que están presionando.
"No es tan fácil, a pesar de que el Presidente quiera y que hay ya una buena disposición. Existen grupos que son cotos de poder, y uno de ellos es el control de la religión dentro del gobierno federal. Fue una oferta del candidato de campaña, pero no fue una petición de la Iglesia. Entonces ahorita tendrá que darse la confluencia de que lo ofrecido se revise, haya una contrapropuesta y se busque el camino conducente. Tengo confianza en que esto salga". Avanzar en el asunto, indicó, será "nuestro trabajo de asamblea" para definir las encomiendas para cada comisión.
Normalmente, de noviembre (pasada la reunión de los obispos) a mayo el Consejo Permanente prepara, recibe inquietudes y presenta el programa a seguir. Entonces, según el obispo Aguiar Retes, es previsible la labor para establecer puentes de relación, por ejemplo, entre la Comisión de Educación y la Secretaría de Educación Pública o la Comisión de Libertad Religiosa con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, de Gobernación.