VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su corresponsalía en Zacatecas realizó un reportaje sobre ''torturas''

Tv Azteca sobornó a tres menores infractores para que se produjeran heridas en los brazos

Ť El reportero se introdujo ilegalmente al Consejo Tutelar haciéndose pasar por médico

Ť Nos pidieron denunciar maltrato y aislamiento en celdas de castigo, dicen los internos


ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ
CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 4 de enero. La corresponsalía de Tv Azteca en el estado de Zacatecas sobornó a tres internos del Consejo Tutelar para Menores del estado, para que se produjeran heridas en los brazos, con navajas, y posteriormente ofrecieran falsos testimonios sobre supuesto maltrato en ese centro penitenciario, denunciaron Marco Márquez Saucedo, director del centro de readaptación social, y dos de los infractores involucrados en el suceso.

En la versión de Televisión Azteca, que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego presentó en sus noticieros esta semana, Alejandro Sandoval, de 13 años de edad, quien el 31 de diciembre fue puesto en libertad al culminar su reclusión por el delito de robo, mostró heridas en el dorso de una de sus manos y relató que él y otros menores eran torturados por los custodios del centro penitenciario, afirmando que se les confinaba en La Loba, una celda de castigo fría y oscura, sin alimentos ni cobijas.

Comedia al descubierto, luego de un recorrido de autoridades

Sin embargo este jueves, al término de un recorrido para verificar la situación de los internos que realizaron por el lugar el gobernador Ricardo Monreal Avila, Felipe Borrego Estrada, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, y Aquiles González Navarro, procurador de Justicia de Zacatecas, Márquez Saucedo reveló a medios de comunicación locales la ''farsa periodística'' en que habría incurrido la televisora del Ajusco.

Según el director del Consejo Tutelar para Menores estatal, el pasado 15 de diciembre Jorge Flores Medrano, corresponsal de Tv Azteca, ingresó en forma ilegal al centro penitenciario haciéndose pasar por médico, y llegó a hablar con los internos, violentando así el reglamento del lugar.

El corresponsal de la televisora ofreció dinero a cambio de testimonios

Márquez Saucedo explicó que, previamente, Flores Medrano ofreció dinero al custodio Alejandro Juárez Varela para que ''convenciera'' a los menores Juan Ramón Gómez, Alejandro Sandoval y a Juan Carlos Martínez, de 17, 13 y 17 años de edad, respectivamente, para ''montar'' un escándalo sobre supuestas torturas y castigos al interior del reclusorio.

El corresponsal televisivo habría ofrecido a los menores 50 pesos a cambio de cortarse los brazos con navajas de rasurar. Juan Ramón aceptó el trato y Alejandro pidió 100 pesos por el acto, mismos que se le otorgaron. Juan Carlos, finalmente, se negó a lacerarse.

Alejandro Sandoval fue entrevistado por el corresponsal de Tv Azteca en su casa, luego de que fue liberado, y corroboró ante las cámaras de la televisora del Ajusco las ''violaciones a los derechos humanos'' que habría sufrido en el Consejo Tutelar.

''Yo por 50 pesos... mejor no me corto'', narra Juan Carlos Martínez

Pero este jueves, en presencia de medios de comunicación locales, los menores recluidos Juan Ramón Gómez y Juan Carlos Martínez confirmaron que el corresponsal de Televisión Azteca les ofreció dinero a cambio de cortarse los brazos y acusar a los celadores de agredirlos.

''(Jorge Flores Medrano) me dijo que si me cortaba me iba a dar 50 pesos; yo sí me corté, andaba en esos días bien deprimido'', declaró Ramón Gómez, mientras que Juan Carlos Martínez respaldó la versión de su compañero, pero aclaró: ''Yo le saqué a cortarme el brazo. Por 50 pesos... no''.