VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť Obtener ingresos para aliviar la pobreza, pero sin elevar impuestos, propone
Lista, la propuesta priísta de reforma fiscal
Ť Plantea la simplificación, administración tributaria y ampliar la base de contribuyentes
Ť El proyecto incluye procedimientos de sectorización y seguridad jurídica
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República tiene ya lista su propuesta de reforma fiscal a fin de incrementar los ingresos del gobierno federal sin tener que elevar impuestos.
El proyecto, que plantea elevar de 11 a 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) la recaudación tributaria, será puesto a consideración de las demás fuerzas políticas en esa cámara, con el fin de que llegue ya consensado en abril, cuando se reinician los trabajos legislativos.
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Gutiérrez, indicó que la intención de los legisladores del PRI es presentar una iniciativa que permita obtener ingresos necesarios para aliviar la pobreza y reducir la desigualdad, sin tener que elevar los gravámenes a la mayoría de la población.
El proyecto, agregó, plantea la simplificación y administración tributaria, acompañada de un proceso que permita ampliar la base de contribuyentes, además de avanzar en las potestades impositivas de los estados para que capten sus propios impuestos y determinen sus propiedades, sin tener que ajustarse a políticas.
La propuesta priísta, abundó el senador Gutiérrez, incluye procedimientos de sectorización, simplificación y seguridad jurídica a fin de avanzar en el crecimiento de la base gravable y evitar el terrorismo fiscal.
Es decir, explicó, se busca promover el pago voluntario de impuestos, darle seguridad jurídica al contribuyente y garantizar una administración tributaria de alta calidad, con una visión de contribuyente-cliente.
Hizo notar luego que el principal problema de nuestro país es que la recaudación fiscal es muy baja y sobrecargada en los mismos contribuyentes cautivos. Los recursos que se obtienen oscilan alrededor de 11 por ciento del PIB, nivel muy inferior al de naciones con mayores niveles de desarrollo, pues la media en los países de Europa es de 25 por ciento y de 36 por ciento para las naciones de la OCDE.
Se plantea, por tanto, "que la recaudación fiscal en México alcance 25 por ciento del PIB, ampliando la base de contribuyentes".
Y para ello, añadió, se propone simplificar los procedimientos fiscales con el fin de que pequeños y medianos contribuyentes que no pagan impuestos lo hagan.
Por lo que se refiere a la economía informal o subterránea, caracterizada por la evasión, la ilegalidad e informalidad, y que además de representar menos ingresos a la Federación, incide en la generación de actividades parasitarias, con un alto costo social. El proyecto de reforma fiscal integral propone establecer una contribución fija.
Regresar a esquema del timbre fiscal
"Se plantea regresar al esquema del timbre fiscal, un pago a base de talonarios mensuales, ya que es difícil precisar el tamaño del universo de ese sector, constituido por cerca de 4 millones de contribuyentes. De esa forma, con un pago único, se evitarán los altos costos administrativos de determinar la veracidad de la declaración y se registrarán, al mismo tiempo, incrementos en la recaudación al incorporarlos como contribuyentes.
Otra de las modificaciones es crear una nueva relación fiscal entre el gobierno federal y los estados, impulsando mecanismos eficentes en la recaudación y en la asignación de los recursos para atender de manera eficiente las potencialidades de cada localidad.