VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť Analizarán la situación en Chiapas y los escollos en la Cámara de Senadores
Reunión Fox-Cocopa el lunes en Los Pinos
Ť "Desconocer que los acuerdos de San Andrés son producto de un ejercicio de participación muy amplia, implica algún propósito dilatorio", afirma el legislador Felipe Vicencio Alvarez
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá el próximo lunes con el presidente Vicente Fox, a invitación expresa del propio Ejecutivo y con miras a analizar la situación actual en Chiapas y los escollos que se han presentado en el Senado a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
Sobre este último punto, el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, advirtió que lo importante es que los legisladores que habrán de dictaminar la iniciativa de la Cocopa y que fue presentada a esa cámara por Fox, tengan "la suficiente altura para escalar los intereses de nuestros propios partidos y construir un acuerdo que contribuya no sólo al reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, sino también de manera decisiva a la paz".
Vicencio Alvarez consideró que muchos de los comentarios que han formulado senadores del PRI y el PAN sobre la iniciativa, "son fruto de la ignorancia o del prejuicio. Desconocer que los acuerdos de San Andrés son producto de un ejercicio de participación muy amplia, implica algún propósito dilatorio".
Agregó que ahora más que nunca, en esta fase del conflicto el Congreso tiene una responsabilidad crucial para que pueda reencauzarse por la vía del diálogo. Nunca, insistió, la posibilidad de tomar el camino de la paz había estado en un actor distinto al gobierno federal o al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En los siete años que ha cumplido la rebelión chiapaneca, en ningún otro momento el Poder Legislativo ha estado en una situación protagónica como la actual, ya que de su decisión depende avanzar hacia la pacificación, al aprobar la ley indígena.
De ahí que, insistió el senador panista, "lo importante es la responsabilidad con que llevemos a cabo nuestra tarea, porque a veces es preocupante constatar la forma en que asumimos nuestro trabajo legislativo, al confundir el debate con la escaramuza, la negociación mezquina con la construcción de consensos".
Por ello, agregó, los integrantes de la Cocopa decidieron proporcionar a los senadores que dictaminarán la ley indígena los elementos de juicio con información relevante, "que les permita entrar al debate legislativo con conocimiento de causa, con suficientes elementos para que su criterio se forme bien y sus decisiones acertadas y no fruto de la ignorancia o del prejuicio, que lamentablemente se percibe a propósito de algunos comentarios de compañeros que expresan supuestos temores sobre las terribles consecuencias que traería una reforma en materia indígena, como la propuesta en la iniciativa de Fox".
En ese sentido, se le planteó a Vicencio que el senador del PRI Manuel Bartlett, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, propone llevar a cabo una nueva consulta nacional en materia indígena y argumenta que los nuevos legisladores empiezan de cero y requieren la información.
Con ese criterio, entonces a lo mejor habría que plantear que nos expliquen qué es eso de los indígenas. Creo que una argumentación como esa carece de fundamento, pues si bien el Congreso se acaba de constituir en una nueva legislatura, no se pueden desestimar los esfuerzos y el trabajo ya hecho. No es correcto, por tanto, asumir que partimos de cero y para quienes están planteando efectuar consultas, vale la pena recordarles que en los últimos siete años se han realizado innumerables foros, seminarios y consultas sobre derechos indígenas, respondió Vicencio.
Hizo notar que los propios acuerdos de San Andrés son producto de un conjunto de foros que a escala nacional promovió el gobierno federal. Allí hay un material muy importante y valioso, conclusiones reflejadas en la iniciativa de la Cocopa. "Desconocer eso implica algún propósito dilatorio que, desde mi punto de vista, debemos hacer la tarea con todo cuidado, escuchando a todos y poniendo sobre la mesa todos los argumentos, también es cierto que se discuta esto indefinidamente o que, con el pretexto de normar nuestro criterio, llevemos el conflicto hasta el infinito".
Este punto de legislar en materia indígena es una de las condiciones que el subcomandante Marcos planteó para retornar a la mesa de negociaciones, ahora con el gobierno de Fox y será también tema del encuentro al que el Ejecutivo convocó para el próximo lunes por la tarde a los miembros de la Cocopa.
Al respecto, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera precisó que un día antes -el miércoles pasado- llegó la invitación de Fox a los miembros de la Cocopa, para que se reúnan con él en Los Pinos, donde habrán de discutir la situación por la que atraviesa el conflicto y la visita del subcomandante Marcos, al Distrito Federal, para promover la aprobación de la ley indígena.
Consideró que es una excelente oportunidad para que la Cocopa reinicie el contacto con una de las partes en conflicto, el gobierno federal, e intercambie puntos de vista con Fox sobre la desmilitarización en la zona y el avance en la estrategia para reanudar el diálogo con los zapatistas.
Optimismo del comisionado Alvarez
Por potra parte, Luis H. Alvarez, comisionado para la Paz en Chiapas, señaló que el actual gobierno está procurando hablar con hechos y con medidas que pueden ser el camino hacía la solución del conflicto.
Destacó que la respuesta del subcomandante Marcos a dichos acontecimientos fue la esperada y la más adecuada. El ex integrante de la Cocopa se mostró optimista de que pronto se retome el camino del diálogo y, en consecuencia, el de la paz.
Cuando se le preguntó si ayudará la visita en febrero del líder zapatista a la ciudad de México, estimó que el anunciado viaje tiene aspectos positivos, ya que Marcos ha mostrado interés en establecer contacto con el Poder Legislativo.
Alvarez habló al salir de la 12 Reunión de Embajadores y Cónsules, en en la que el escritor Carlos Monsivaís dijo que le parecen "muy bien" las medidas tomadas en Chiapas y que están sentadas las bases para que se dé el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.