VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť García Ramírez propone realizar nuevos comicios en los próximos 4 meses

Plantea el PRI una tregua en el caso Tabasco

Ť El secretario general del tricolor niega que exista ingobernabilidad en esa entidad


ELIZABETH VELASCO C. Y FABIOLA MARTINEZ

El Partido Revolucionario Institucional propuso a otras fuerzas políticas establecer una tregua en el caso Tabasco y una mesa de negociación para que, "en lugar de seguir escalando el conflicto", se defina una fecha para la realización de una nueva elección de gobernador.

Sergio García Ramírez, secretario general del tricolor, manifestó que los comicios en esa entidad se podrían realizar en los próximos cuatro meses o en un lapso acordado por consenso, de manera que no se agote el término de 18 meses establecido por el Congreso local.

Empero, reiteró que Enrique Priego es el único gobernador interino que fue elegido por las autoridades "legítimamente constituidas (en Tabasco) para tomar decisiones"; por tanto, no "tenemos que entrar en un proceso de reconocimiento o desconocimiento de alguien". Es Priego quien debe convocar a votaciones, enfatizó.

Sostuvo que Adán Augusto López Hernández, segundo gobernador interino, nombrado por la oposición, ya ratificó su militancia priísta y "está consciente de quién es el mandatario estatal".

Del arribo de Manuel Andrade a la directiva estatal del tricolor en Tabasco, refirió que sus correligionarios confían en que sea factor de unidad. "Es un político calificado, líder natural y merece la confianza de los priístas".

Agregó que no existe ingobernabilidad en aquella entidad, por lo cual sería improcedente y carecería de fundamento jurídico alguna intervención por parte del Ejecutivo federal o la designación de una terna para la elección, por el Senado, de un nuevo gobernador.

Coincidió con el gobernador de Puebla, el priísta Melquiades Morales, quien sostuvo que el presidente Vicente Fox debe intervenir en el conflicto de Tabasco "en su momento", es decir, "hasta que se agoten las instancias jurídicas locales".

En rueda de prensa en la sede del Revolucionario Institucional, García Ramírez expresó que si lo que preocupa es el futuro político de Tabasco, los partidos deben enfocar su atención en el tema central, que es la nueva elección de gobernador.

Aseveró que en la reunión que los partidos políticos sostuvieron el miércoles en la Secretaría de Gobernación -la cual calificó como un buen intercambio de puntos de vista, sin que implicara compromisos por parte de los actores-, se acordó continuar dialogando y formular consultas entre los militantes de los diferentes partidos en la entidad sureña, a fin de construir una solución que "sea respetuosa de la ley".

Se propuso también definir un calendario, agenda y proyecto para el entendimiento político en ese estado, pero sólo "en aquellas cosas en las que se valga tener un entendimiento político" y que sea "respetuosa de la ley, de las autoridades y de la decisión soberana de Tabasco".

Así de amplia, generosa y honesta es la propuesta, dijo, tras subrayar que el PRI no ha fijado una fecha fatal para la convocatoria al nuevo proceso electoral. "Queremos construir un consenso y por ello actuamos con la mayor apertura y de buena fe para resolver el problema".

Sobre la presencia de la dirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, en la reunión del Consejo Político de esa entidad, explicó que es precisamente para recabar los puntos de vista de la militancia priísta en torno al proceso para las nuevas elecciones.

Enfatizó que debe respetarse la voluntad de los tabasqueños, a quienes interesa cómo van a ser los comicios, cuándo, en qué condiciones de credibilidad y confianza mutua para eliminar suspicacias.

En tanto, el mandatario de Puebla coincidió con García Ramírez en que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal fue "desafortunada" porque constituyó una resolución política, no jurídica. Por ello, la solución en el conflicto debe ser el acuerdo, agregó en entrevista en el aeropuerto capitalino.

Respecto al futuro político de Roberto Madrazo Pintado, ex jefe del Ejecutivo de aquella entidad, expresó: "Es un político profesional que hizo lo que correspondió como gobernador del estado. En política nadie está muerto ni impedido para participar en cualquier ámbito y Roberto no tiene impedimentos", incluso para dirigir el tricolor.