VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Debería buscar la concertación y el diálogo en el conflicto tabasqueño, considera

Legal, la intervención del Presidente: maestro de la UAM


JOSE GALAN

El presidente Vicente Fox debe cumplir con su responsabilidad constitucional parsa resolver el problema político de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobernación, en términos del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y plantear con toda claridad su posición, advierte Miguel Pérez López, profesor de Teoría Constitucional de la UAM-Azcapotzalco, y afirma que suena ''muy cómodo'' decir que, desde el federalismo, ''cada quien para su santo, para hablar en términos presidenciales''.

Pero la Constitución y las leyes, añade el también profesor de Derecho Constitucional del Instituto de la Judicatura Federal, establecen criterios para que el Ejecutivo intervenga en un diferendo como el que tiene lugar en Tabasco, no en términos de fuerza sino de concertación y diálogo político. ''El Presidente sí debe intervenir. Es su responsabilidad. Pero en términos de negociación y de diálogo con todos los actores políticos involucrados''.

Para el catedrático, el conflicto en Tabasco se debe resolver esta semana, y no como sucedió en la primavera de 1995, cuando el entonces gobernador Roberto Madrazo ''puso un ultimátum al centro, cerró carreteras y se movió políticamente'' en reacción a la estrategia del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, para sacar al gobernador del poder''.