VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť La vocera presidencial descarta que haya un vacío de poder en ese estado

En el caso Tabasco, Fox no ha incurrido en una falta de responsabilidad, dice Sahagún

Ť Pide a los periodistas consulten la Constitución estatal para que aclaren sus dudas
 

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la República no ha incurrido en ''ninguna falta de responsabilidad'' en relación con su postura de no intervenir en el conflicto político de Tabasco, aseguró Martha Sahagún.

La vocera presidencial insistió en el postulado de no intromisión del Ejecutivo federal en asuntos que corresponde resolver a las instituciones de gobierno estatal. En conferencia de prensa, descartó que haya un vacío de poder en Tabasco.

-¿Qué balance tiene la Presidencia de los últimos cuatro días en el estado, y qué posibilidades ve de una posible intervención del Ejecutivo?

sahagun-martha-Hay quienes reclaman esta intervención, éstos son otros tiempos, es otro gobierno, donde el Ejecutivo no se entromete en todo y para todo, sino que es respetuoso de las instancias, las instituciones, los poderes y por lo tanto este es el caso de Tabasco. Estamos pendientes de lo que ahí sucede y seguimos apostando al diálogo.

-¿No sucede que hay un vacío de poder?

-No, no es así, no es así. Entonces se tomarían otras medidas. Se está tomando toda la información que se tiene de Tabasco, y no hay ninguna falta de responsabilidad y de apreciación en ese sentido.

-¿La Presidencia de la República no ha vislumbrado el riesgo de que se rompa el pacto federal?

-No es así. He manifestado en esta ocasión, también el día de ayer, que es sobre la base de un diálogo y a que los propios poderes del estado resuelvan sus problemas, y en el caso concreto de Tabasco estamos confiados que así será.

Respetuosa sugerencia...

Durante la conferencia de prensa un reportero cuestionó a la vocera del presidente Fox, porque éste no recibió el material con los elementos relacionados a un estado de ingobernabilidad en Tabasco, como lo prometió el miércoles pasado Martha Sahagún.

''Asumida esta petición, me parece que para poder tener (claros) cuáles son los elementos de ingobernabilidad, habría que ir a la propia Constitución del estado y ahí podemos encontrar cuáles son los elementos de ingobernabilidad, en la propia Constitución'', respondió.

-¿Me está sugiriendo consultar la Constitución? ?replicó el periodista.

-No. Yo sencillamente hago una apreciación, pero cada quien sabe su responsabilidad y yo así lo asumo, soy respetuosa en cada uno de los casos.

-A ningún mexicano nos viene mal la sugerencia de consultar la Constitución, no creo que sea una ofensa. Y precisamente en el artículo 76, fracción quinta, se dice que habrá ingobernabilidad cuando dejen de existir todos los poderes en un estado. Sin embargo, el control que tiene Roberto Madrazo del Poder Judicial en Tabasco hace pensar en una intervención presidencial ?apuntó otro comunicador.

-Cada Congreso tiene su propia Constitución y de acuerdo a ésta se determinan puntos precisos de cuándo se declara ingobernabilidad y cuándo no. Este es el caso de Tabasco, por eso yo hacía una respetuosa sugerencia de poder ir a la propia Constitución de Tabasco, para no caer en equivocaciones; en algunos casos se determina ingobernabilidad bajo diferentes circunstancias, y en otras la ingobernabilidad es precisada de diferente manera. Por eso digo, de manera muy respetuosa, que hay que conocer con precisión la Constitución de Tabasco.

Auditoría a gastos federales en Chiapas

La vocera anunció que la semana próxima se iniciará una auditoría, a cargo de la Secodam, sobre los recursos federales invertidos en el estado de Chiapas durante el año pasado. Prometió que horas más tarde el titular de esa dependencia, Franciso Barrio, explicaría el contenido de la revisión financiera en la citada entidad.

En esa segunda conferencia, el secretario aclaró que la auditoría se refiere sólo al ejercicio del año 2000. La atribución de revisar las cuentas, dijo, también recae en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y ésta podría actuar cuando así lo decida.

-¿Se podría interpretar esto como una revancha política contra los anteriores gobernadores?

-No, básicamente responde a una inquietud que ha estado presente en Chiapas; yo estuve ahí hace un año y me tocó escuchar algún comentario de la gente, expresando: ''bueno, se habla de que se ha invertido tal, tal y tal cantidad de dinero en Chiapas, y no vemos ese dinero, ¿en dónde está? ¿En que se ha metido ese dinero?''

-¿Se está considerando llamar a declarar a Roberto Albores?

-Me da la impresión de que esto se asume como un juicio y de ninguna manera es un juicio; es una revisión del ejercicio del gasto. Solamente en el caso de que se encontraran irregularidades, al extremo de tener que fincarle responsabilidades a algún servidor público, se le tendría que dar la oportunidad de acudir y declarar, como una prerrogativa y un derecho. Nosotros no llamamos a un servidor público como acusado.

Barrio recordó que le dijo al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien solicitó al presidente Fox se llevara a cabo la auditoría, que no contaba con los recursos humanos suficientes para auditar los últimos cinco años en Chiapas: ''Entonces yo mismo les sugería, ¿por qué no revisamos el último año? Si de la revisión de ese año viéramos que hay algunas cosas que nos llevaran a la conclusión de extenderse hasta 99, podríamos irnos al 99''.

El plazo para obtener resultados preliminares de la auditoría sería de tres a cuatro semanas, dijo el secretario, quien aseguró que hasta el momento el estado de Chiapas es el único donde se llevará a cabo ese ejercicio.

También se refirió al caso de Carlos Salomón Cámara, quien obtuvo recientemente la exoneración de un juzgado penal sobre un presunto desvío de recursos.

''Aquí habría que puntualizar: cuando se dice ustedes exoneraron a tal o cual servidor, en este caso a Carlos Salomón, es decir demasiado. La Secodam señala que en el asunto concreto que está revisándose ante el juzgado sexto de lo penal, Carlos Salomón no tiene una responsabilidad. Eso no quiere decir que no pudieran surgir responsabilidades en ese caso, en algún otro caso o en alguna otra dependencia. Nosotros no podemos extenderle cartas de absolución a nadie''.

Dos nuevas coordinaciones en Los Pinos

Antes, en su conferencia de prensa, la vocera, Martha Sahagún, anunció que en el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el acuerdo presidencial para crear la Coordinación General de Comunicación Social, que estará a cargo de ella, y la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen, bajo la responsabilidad de Francisco Ortiz.

Sahagún dijo que su coordinación pretende establecer vínculos adecuados en cuestiones informativas con el resto de las secretarías del gobierno federal: ''No quiere decir, de ninguna manera, que haya límite de información para con ninguna otra dependencia, sino al contrario, siguen con la misma responsabilidad de dar su propia información. Lo que queremos es potenciar esta información en beneficio de todos los mexicanos''.

Por otra parte, la vocera del presidente Vicente Fox Quesada fue interrogada sobre la posibilidad de que México participe en fuerzas de paz extranjeras.

-Por un lado, el gobierno federal dice que no va a andar de metiche en asuntos que competen a gobiernos estatales, pero ayer el canciller Castañeda anuncia la incursión en fuerzas de paz a nivel mundial...

-Yo creo que es muy claro, no hay que sacarlo de contexto. Lo que se ha venido diciendo, y el Presidente lo ha dicho, es que él es absolutamente respetuoso de todas las instancias de los diferentes poderes y todas las instituciones. En relación a lo que dijo el canciller, tendría que tener yo mayor precisión al respecto, no la tengo en este momento, por lo tanto, no puedo responder esa pregunta.

Más tarde, Martha Sahagún acudió a la sala de prensa de Los Pinos y ahí entregó una hoja con tres párrafos donde expresaba su postura sobre ese tema:

''Hay un cambio de actitud en el gobierno de Vicente Fox frente algunas inercias anteriores. Sólo si se dan las condiciones, si creemos en la causa de la que se trata, si pensamos que el conflicto es importante para nosotros, no hay ninguna razón para no participar en operaciones para mantener y conservar la paz. Eso no significa una participación militar y armada, puede ser con componentes civiles, logísticos y con médicos militares''.