Epidemia de cesáreas en Latinoamérica
Más de 425 millones de dólares y alrededor de 850 mil cirugías anuales son el resultado de lo que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha llamado "Epidemia de cesáreas". Factores financieros, políticos y educativos influyen para que innecesariamente se lleven a cabo cada vez más partos en la región por ese método. Un análisis realizado por Paul Constance, del BID, señala que Chile registra un índice de 40 por ciento de partos por cesárea, seguido de Brasil, con 36 por ciento; Cuba, 27 por ciento; México, 25 por ciento; y Argentina, 23 por ciento. La cesárea permite a los médicos planificar con precisión los partos y les evita esperar una fecha imprecisa, además de que aumenta jugosamente sus ganancias, ya que el costo promedio de este tipo de cirugía es de 500 dólares. Amanda Glassman, especialista en salud del BID señaló que la reducción de cesáreas liberaría recursos para los cuidados pre y post natales, además de contribuir a la disminución de muertes de mujeres y recién nacidos. En el mundo desarrollado el porcentaje de partos por cesárea es más moderado (21 por ciento en E.U. y 15 por ciento en Francia). (Agencias)
Exigen rebaja en el costo de antivirales
La organización de origen francés Médicos sin Fronteras hizo un enérgico llamado desde Berlín a las cinco grandes farmacéuticas para que rebajen en 95 por ciento el costo de los medicamentos contra el VIH en los países pobres. El día mundial de lucha contra el sida, Bernard Pecoul, director de la campaña de medicamentos de la organización, señaló que a seis meses de haberse anunciado con gran boato publicitario dichos descuentos, aún no se han hecho efectivos. "El 95 por ciento de los infectados vive en países pobres y no pueden comprar esos medicamentos. Exigimos a las empresas farmacéuticas mantener su palabra y tomar una posición antes de la primera semana del 2001", demandó Pecoul. (Agencias)
Avanza el sida en Latinoamérica
Cerca de 50 mil personas murieron este año en la región latinoamericana, que alberga a 1.4 millones de personas portadoras del VIH. Brasil es el país más afectado por la epidemia, con 540 mil casos, pero también el que ha dado una respuesta más ágil al reto que representa, ya que en la actualidad todos los seropositivos brasileños tienen acceso a las sofisticadas drogas que detienen el avance de la enfermedad. México, con cerca de 45 mil casos registrados, aún no ha logrado encontrar un mecanismo que lo coloque a la altura de Brasil o Costa Rica, por lo que sólo quienes cuentan con seguridad social o han logrado inscribirse al Fonsida tienen acceso gratuito a medicamentos (70 por ciento de quienes viven con VIH). Colombia reporta por su parte cerca de 23 mil casos, sin embargo estas cifras pueden ser engañosas, ya que grandes porciones de territorio están fuera del control sanitario debido a la violencia ejercida por guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares. Con más de 17 mil casos, Argentina tiene la mayor incidencia infantil de la región (7 por ciento corresponde a menores de trece años). Mientras tanto, en Perú se habla de una creciente feminización de la epidemia. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), señala una alta prevalencia entre consumidores de drogas intravenosas en tres países del área: Argentina, Colombia y México. Sin embargo la situación más grave la viven algunos países del Caribe, como Haití, Jamaica o Barbados, con epidemias predominantemente heterosexuales y prevalencias que se acercan a las de África, la región mayormente devastada por la epidemia. En Centroamérica, Honduras se dirige rápidamente a una situación como la de sus vecinos del Caribe, con dos grandes focos epidemiológicos en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Sin embargo, lo más grave es que lo arraigado de los prejuicios, la influencia de la iglesia católica, y la homofobia gubernamental, han frenado los esfuerzos de prevención en la mayoría de los países del área (algunos como Nicaragua ni siquiera reconocen que tienen una epidemia) por lo que se calcula que en el 2001 habrá 400 mil nuevos casos de infección por VIH en América Latina. (Agencias)
El Vaticano arremete de nuevo contra el condón
"La iglesia católica condena el uso del preservativo como método de prevención contra el sida, ya que la castidad es el mejor remedio" declaró sin rubor alguno el arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, ministro de la salud del Vaticano, durante un encuentro intercontinental sobre el sida al que asistieron teólogos y sacerdotes. Por su parte Felice Ruffini, colaborador de Lozano agregó que la iglesia se opone al uso del preservativo incluso cuando uno de los miembros de la pareja está infectado por el VIH. Sin embargo, Lozano Barragán evitó abordar el tema de los sacerdotes enfermos de sida. (Agencias)
¿VIH en el siglo XVII?
Investigadores belgas han encontrado por medio de datos computarizados de análisis genético una similitud entre el VIH-1 tipo M y el virus de inmunodeficiencia de los simios SIVcpz. Esta semejanza sugiere que ambos virus comparten un ancestro común que puede datar de hace trescientos años. La profesora Anne-Mieke Vandamme, del grupo de investigadores, señaló que el virus que causa el sida ya se había empezado a diseminar antes de la década de los treinta y afirmó: "En algún momento entre el siglo XVII y 1900 el virus pasó de los chimpancés a los seres humanos a través de la cacería y la ingestión de carne de simio". Posteriormente empezó a diseminarse hasta que en la época de las grandes migraciones sociales (años 60 y 70) se propagó en las ciudades, explicó la científica. Los hallazgos preliminares del estudio se dieron a conocer durante una reunión especial de la Sociedad Real Británica. La confiabilidad de los resultados puede ser constatada por medio de muestras virales históricas (Agencias)
Se eleva la incidencia de gonorrea
Estadísticas del Centro para Control y Prevención
de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), muestran
que la incidencia de gonorrea se está elevando por primera vez en
más de dos décadas. Después de haber declinado en
75 por ciento entre 1975 y 1996, la tasa de gonorrea se incrementó
9 por ciento entre 1997 y 1999. Este fenómeno puede deberse a la
percepción errónea de que los medicamentos antivirales hacen
innecesario el uso del condón, afirmó Ronald O. Valdisarri,
funcionario del CDC, ya que la nueva tendencia fue observada inicialmente
entre los gays y parece ahora extenderse a otros sectores. Sin embargo,
las tasas de incidencia varían enormemente, siendo el grupo más
afectado el de los afroamericanos, y Baltimore la ciudad más afectada.
(CDC)
Algas contra la transmisión del VIH
Un gel elaborado a base de algas marinas podría prevenir la transmisión sexual del VIH, según un estudio que está siendo llevado a cabo entre 165 mujeres de Tailandia por el doctor Khanchit Limpkanjanawat, codirector de Colaboración VIH/sida, conducida con el Population Council. El investigador explicó que el estudio inicial pretende demostrar la seguridad de la sustancia conocida como lambda-carrageenan o PC_515. Aunque el gel no destruye al VIH, los estudiosos esperan que evite su entrada a las células del torrente sanguíneo. (CDC)