JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Tobey Maguire será el protagonista; Sam Raimi, el director
Comienza el 16 de enero la filmación de Spider Man
Ť Su estreno, en mayo de 2002, a la par de Star Wars: Episodio 2
MARTIN ARCEO S.
Spider-Man, El Hombre Araña, comenzará a filmarse el 16 de enero próximo en Los Angeles, California, y la dirigirá Sam Raimi, creador de jóvenes clásicos de terror y acción como El Despertar del Diablo (1982), Darkman (1990) y Guerrero de las Tinieblas (1993).
Spider-Man, creado en 1963 por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, además de ser actualmente protagonista de cuatro revistas de historietas, ha sido el objeto de cuatro series animadas de televisión y diversas películas de bajo presupuesto realizadas en la década de 1970, dirigidas para la pantalla chica, aunque al menos dos de ellas se estrenaron en cines de México.
Luego de que los derechos del personaje estuvieron en litigio durante más de siete años, finalmente los adquirió la compañía Sony Pictures, que dispuso un presupuesto millonario para la cinta, que tentativamente se estrenará en mayo de 2002.
Su competencia directa será La Guerra de las Galaxias: Episodio 2, si bien por el éxito de X-Men, la más reciente cinta inspirada en personajes de cómic, se espera que Spider-Man salga avante.
Un reparto de perfiles superheroicos
La anécdota de un joven estudiante aplicado y algo traumado, que adquiere super poderes al ser picado por una araña (radiactiva en el original de historieta, manipulada genéticamente en la película), requería de un muchacho que pudiera expresar la angustia de ser diferente.
"Peter Parker (la "personalidad secreta" del arácnido) no es como Supermán, que pretende ser Clark Kent", aclaró Raimi. "Supermán es chido e indetenible, nos mira con esos anteojos y dice 'nomás hago como que soy un nerd', pero Peter sí lo es".
Después de meses de audiciones, finalmente se eligió para el doble papel de Peter Parker y Spider-Man a Tobey Maguire, protagonista de Amor a Colores y Las Reglas de la Vida.
Raimi dijo de Maguire: "Tobey es el sueño de un director. Tiene todas las cualidades que buscábamos en nuestro Peter Parker, un galán delgado que lograra ponerse el traje de Spider-Man, tomar una personalidad de superhéroe, conservando sus cualidades torpes".
Todo protagonista requiere de un villano, y si un Sherlock Holmes tiene un Doctor Moriarty, y Batman un Guasón, el mayor enemigo de Spider-Man es El Duende Verde, al cual encarnará Willem Dafoe, que lo mismo ha sido el malo en Calles de Fuego, que el controversial Jesús de La Ultima Tentación de Cristo.
Lógicamente, Dafoe será igualmente el empresario Norman Osborn, la personalidad civil de El Duende.
También participarán Kirsten Dunst (Triunfos Robados, Entrevista con el Vampiro) como Mary Jane, la noviecita santa de Peter Parker; la actriz de teatro shakespeariano y de la tele británica Rosemary Harris como la sobreprotectora Tía May, así como Cliff Robertson, ganador del Oscar a mejor actor en 1969 por Charly, en el papel del Tío Ben.
Ben Parker, a pesar de no ser un personaje muy conocido fuera del medio del cómic, es central para la historia de El Hombre Araña, pues su muerte hará decidir a Peter volverse superhéroe, y tomar su consigna principal: "Con un gran poder llega una gran responsabilidad".
Completarán el reparto James Franco (Jamás Besada), como Harry Osborn, amigo de Peter e hijo de El Duende Verde; J.K. Simmons -que actuó en Otoño en Nueva York con Richard Gere y próximamente en The Mexican al lado de Brad Pitt- será el malhumorado director del diario El Clarín, J.J. Jameson.
La nota nepotista la dará Ted Raimi, hermano del director. Ted, que hace el papel de Joxer en Xena, la Princesa Guerrera, encarnará al científico Curt Connors, quien eventualmente, aunque no en esta cinta, se convertirá en El Lagarto, hombre que al estilo del Doctor Hyde, toma una pócima que lo convierte en un ser mitad hombre, mitad reptil.
A su vez, Bruce Campbell, actor fetiche de Sam Raimi y protagonista de Guerrero de las Tinieblas, tendrá un pequeño papel como anunciador de una pelea de lucha libre, que será precisamente la primera escena que se filmará en enero entrante.
Una producción sin pobreza
La realización de Spider-Man se ha cuidado hasta el último detalle, lo cual explica que se haya retrasado su filmación desde su fecha original, programada para noviembre anterior.
Los productores ejecutivos serán Avi Arad y el mismo creador Stan Lee, que tuvieron las mismas funciones en X-Men y la cinta con Wesley Snipes Blade, el Cazador de Vampiros cuya secuela, por cierto, está a punto de realizar Guillermo del Toro.
La música estará a cargo de Danny Elfman, bien apreciado por realizar las partituras de Batman, El Extraño Mundo de Jack y otras cintas del director Tim Burton.
La fotografía será de Don Burgess, quien realizó Forrest Gump, y realizará el diseño de vestuario, con influencia de diseños preliminares del historietista Alex Ross, James Acheson, ganador del Oscar por Relaciones Peligrosas y El Ultimo Emperador.
El guión estará a cargo de David Koepp, realizador del cinedrama de Parque Jurásico, y Scott Rosenberg, escritor de 60 Segundos y Con Air. La idea original se atribuye a James Cameron, creador de Terminator y Titanic, involucrado en el proyecto de Spider-Man durante años, pero del cual se retiró a mediados de la década de 1990, cuando la maraña legal por los derechos del personaje estuvo especialmente intrincada.
La compañía Sony Imageworks realizará los efectos especiales, bajo la supervisión de John Dikstra, veterano en su oficio que incluye entre sus muchos créditos La Guerra de Las Galaxias.
Del cómic al cine
A decir del guionista de historietas y director de revistas Denny O'Neill, llevar a la pantalla grande a un personaje de cómic, "es como traducir un poema japonés, si se hace en forma literal queda un galimatías".
Por ello Spider-Man sufrirá algunos cambios, no sólo en el traje, sino que en lugar de lanzar telarañas artificiales, šsaldrán por pequeños orificios en las muñecas de Peter Parker!
Este detalle ha sido muy discutido por fanáticos del cómic, que incluso generaron la página www.no-organic-webshooters.com (www.no-lanzadoresdetelaraña-organicos.com). Raimi asegura, para calmar a los ofendidos: "Fuera del traje habrán reguladores metálicos para la telaraña".
Todo esto es producto de que si algo distingue a Spider-Man es su paso entre edificios, tomado de sus telarañas. Para coreografiar este detalle fue contratada Helena Buonfiglioli, bailarina del Cirque du Soleil, cuyo trabajo será apoyado por efectos de computadora.
El productor ejecutivo Avi Arad sintetiza los sentimientos de fans y realizadores: "X-Men fue como la llegada de la historieta a la mayoría de edad. Mas por muy grande que fue nuestro éxito (recaudó más de 140 millones de dólares sólo en Estados Unidos), con Spider-Man debemos tener mayor éxito".