JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť El canciller Castañeda niega que las agresiones a extranjeros sean comunes
Capturan a presuntos asesinos del turista griego
Ť La policía guerrerense presentó a tres menores, uno de ellos con antecedentes penales, como responsables del homicidio Ť El cuerpo de Giannitsis viajó anoche a su país natal
GEORGINA SALDIERNA Y NOTIMEX
Los tres menores que presuntamente asesinaron en Taxco a Constantinos Giannitsis, hijo del ministro de Trabajo de Grecia, fueron presentados ante los medios de comunicación la tarde de ayer en esa ciudad dedicada a la minería.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, calificó el hecho de lamentable, trágico y reprobable. Aunque reconoció que la inseguridad y la delincuencia son problemas del país, afirmó que no son comunes las agresiones a los entre 8 y 9 millones de extranjeros que anualmente visitan el país.
El cadáver de Giannitsis fue enviado anoche a su país natal a bordo del vuelo 429 de Air France. Los restos permanecieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de las 14:30 a las 22 horas.
Los presuntos homicidas, de entre 15 y 17 años
El procurador de Justicia de Guerrero, Carlos Javier Vega Memije, informó en Chilpancingo que elementos de la Policía Judicial Estatal (PJE) lograron la detención de los tres presuntos homicidas del hijo del funcionario griego a las seis de la mañana en diferentes puntos de Taxco.
El comandante de la Policía Ministerial, Rafael Salinas Orbe, relacionó con el crimen a Guillermo Ocampo Mortera, Luis Alberto González Reyes, y Guillermo García Contreras, de 15, 16 y 17 años, respectivamente.
Explicó que los menores son sospechosos de haber robado una cámara y otras pertenencias, así como de haber apuñalado en el pecho al hijo de Tasos Giannitsis cuando paseaba por las calles de la ciudad el 31 de diciembre.
El jefe policiaco explicó que Ocampo Mortera había sido liberado del albergue tutelar de Taxco hace apenas una semana, donde estuvo recluido por el delito de robo.
Vega Memije explicó que Luis Alberto González dijo ser quien forcejeó con Giannitsis porque éste se oponía al robo y decidió agredirlo con un arma blanca, que después tiró cerca del lugar.
El procurador explicó que el agresor se encontraba bajo los efectos de la cocaína. El presunto responsable confesó que despojaron al joven griego de cuatro cheques de viajero con un valor total de 160 dólares y 70 pesos nacionales.
Vega Memije detalló que a González Reyes se le detuvo cuando, acompañado de su madre Adriana Reyes Pérez, salía de su domicilio para dirigirse a la estación de autobuses para que el muchacho huyera a la ciudad de México. En la mochila que llevaba consigo se le encontraron los cheques de viajero de la víctima; con su detención se logró la ubicación de los otros dos presuntos homicidas.
El occiso, de 29 años, era doctor en meteorología y viajó a Taxco en calidad de turista, procedente de Boston, Estados Unidos, donde cursaba estudios de su especialidad.
No son regulares los hechos violentos contra visitantes
En la ciudad de México, el canciller Jorge G. Castañeda rechazó que los turistas sean víctimas constantes de la inseguridad: "Si fueran números descomunales, los gobiernos de los países cuyos connacionales fueran víctimas de estos incidentes hubieran puesto el grito en el cielo; cosa que no han hecho".
Insistió en que es necesario combatir los incidentes violentos, reducirlos y eliminarlos, pero la participación de extranjeros en ellos no es algo que "parezca especialmente significativo a nivel estadístico".
Castañeda explicó que el gobierno griego no ha hecho ningún reclamo; por el contrario, ha manifestado su agradecimiento por la ayuda para el traslado del cuerpo.