JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Este mes negociarán el aumento salarial al personal

Las pensiones, una carga para las universidades públicas: ANUIES

JOSE GALAN

La atención a los problemas heredados del pasado que amenazan la viabilidad financiera de las instituciones públicas de educación superior, como las pensiones del personal que se pactaron con los sindicatos con carácter "dinámico", resulta urgente para impedir que incidan negativamente en su proceso de consolidación.

La actualización constante de los montos se ha convertido, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), "en una pesada carga financiera para las universidades que las tienen", y considera que esto ha generado ambientes de tensión "que hasta ahora ha sido posible contener gracias a la buena disposición de las partes, pero que podría agravarse en cualquier momento".

Cabe señalar que cerca de 100 instituciones públicas de educación superior comenzarán este mes a negociar con los sindicatos los aumentos salariales y el contrato colectivo de trabajo, en el que se incluyen precisamente los pensionados.

Luego de que la UNAM otorgó 10.5 por ciento de aumento a su personal administrativo en noviembre pasado, el resto de las instituciones públicas estatales y federales consideran ya que éste será el piso de negociación de la base trabajadora, a pesar de que los aumentos recibidos vía subsidio en el presupuesto de egresos sólo crecieron 8 por ciento.

Por ello, según la ANUIES, resulta urgente aplicar nuevas fórmulas que incorporen criterios de equidad y desempeño en la asignación del presupuesto a las universidades públicas, "y cuya introducción se realice gradualmente y garantice la equidad".

"Existe, adicionalmente, el problema del financiamiento asociado al crecimiento de la matrícula del sistema de educación superior, que se espera que sea al menos un 35 por ciento en los próximos seis años", añade la ANUIES, que considera difícil que el sistema actual, con sus estructuras y formas de operar, pueda enfrentar "un crecimiento de la matrícula de esa magnitud".

Reconoce que a pesar de que los esfuerzos realizados en la última década pueden permitir márgenes de crecimiento -como en el caso de las universidades tecnológicas-, "será necesario construir nuevas instituciones públicas, además de "ponderar" nuevas modalidades de educación virtual, "semipresencial y no presencial", así como redes de universidades que ofrezcan conjuntamente "lo que representa una gran inversión a corto plazo".

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es "importante" señalar que el deterioro de algunas universidades públicas durante los años 70 y 80, "junto con la falta de cuidado de su imagen en la mayoría de ellas", ha favorecido la presencia en amplios sectores de la opinión pública "de un estereotipo que tiende a identificarlas como de mala calidad".

Advierte que eso "es claramente injusto", porque a pesar de la diversidad en la calidad de las instituciones, existen elementos para afirmar que, en su conjunto, "el sistema de universidades públicas posee los mejores indicadores de calidad en comparación con cualquier otro grupo".