JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí reportan el mayor atraso
Concentran escuelas rurales bajo rendimiento en comparación con las ubicadas en ciudades
Ť "El medio condiciona, pero no determina el desempeño del alumno", asegura la SEP
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La brecha entre estudiantes de primarias rurales y urbanas aún es grande. Una evaluación de la Secretaría de Educación Pública indica que los planteles del campo concentran los peores resultados en una proporción de dos a uno con respecto a los citadinos, mientras que el porcentaje de escuelas urbanas con mejor desempeño escolar casi duplica el de las rurales.
Los resultados del examen del Programa Carrera Magisterial indican que los niveles más bajos de aciertos se observaron en 46.7 por ciento de las escuelas rurales y apenas en 19.6 por ciento de las urbanas. La proporción se invierte cuando se habla de rendimientos altos: 48 por ciento de los planteles urbanos se ubican en este nivel y sólo 27.1 por ciento de los rurales.
Esta prueba, que se aplicó de 1997 a 1999 en más de 40 mil escuelas, también revela enormes diferencias entre las entidades. Mientras San Luis Potosí, Guerrero y Tlaxcala concentran una mayor proporción de centros escolares de nivel más bajo, Nuevo León, Sonora y el Distrito Federal tienen el mayor porcentaje de escuelas de niveles altos y muy altos.
Para la SEP, estos datos "confirman la importancia que tiene el medio sobre el logro académico de los alumnos"; sin embargo, advierte que "el medio condiciona, pero no determina el desempeño del educando".
Entregaron reporte a Reyes Tamez
De acuerdo con el estudio que las autoridades educativas anteriores entregaron al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, 15 mil escuelas del medio rural se pueden dividir de la siguiente forma: 19.4 por ciento obtienen los resultados más bajos; 27.3, bajos; 33.6, medios; 12.3, altos; 7.4, más altos, y 7.4 por ciento, muy altos.
En tanto, los 25 mil centros educativos del medio urbano tienen las categorías siguientes: 4.2 por ciento registran los niveles de aciertos más bajos; 15.4 por ciento, bajos; 44, medios; 24.8, altos; 11.6, más altos, y 11.6 por ciento, muy altos.
De los estados que concentran la mayor proporción de escuelas de más bajo rendimiento, San Luis Potosí encabeza la lista con 27.7 por ciento en el nivel más bajo y 24.9 por ciento en el bajo. Le sigue Guerrero, con 21.6 por ciento de sus planteles en el nivel más bajo y 24.4 por ciento en el bajo, además de Tlaxcala con 17.2 por ciento de centros escolares con nivel de más bajo y 30.9, bajo.
La desventaja de estas entidades es alta, pues algunas duplican o triplican el promedio nacional de escuelas de bajo rendimiento. Por ejemplo, el 27.7 por ciento de los planteles de San Luis Potosí está en el nivel más bajo, cuando la media nacional es de 10 por ciento. Lo mismo sucede con Colima: 43.9 por ciento de sus escuelas son de bajo desempeño y el promedio de todo el país es de 20 por ciento.
No hay diferencias muy grandes entre los estados con escuelas de nivel medio, pues la mayoría está cerca o rebasa el promedio nacional de 40 por ciento. Sólo Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí están un poco lejos, con 30 por ciento o menos de sus centros escolares en la categoría media.
Las entidades con resultados altos son el Distrito Federal, con 30.7 por ciento de sus planteles en esta categoría; Campeche, 29.9 por ciento; Nuevo León, 26.1; Aguscalientes, 25. El resto de los estados están más cerca del promedio nacional de 20 por ciento.
Donde los estados demuestran más sus ventajas educativas es en su proporción de escuelas de más alto rango. Nuevo León tiene el 22.1 por ciento de sus planteles en esta categoría; Veracruz, 20.7 por ciento; Tamaulipas, 17.9 por ciento, y Sonora, 11.9 por ciento.
Aun así las disparidades entre los estados es evidente. Por ejemplo, los casos de Veracruz y Yucatán llaman la atención, ya que el porcentaje de escuelas que corresponden a la categoría más baja es muy similar -6.4 por ciento y 6.1 por ciento, respectivamente-, mientras una diferencia considerable en la proporción de primarias de estas dos entidades que se localizan en el nivel de aciertos más alto: en Yucatán representan 9.7 por ciento, mientras en Veracruz, 20.7 por ciento.
Para emparejar escuelas que registran resultados tan diferentes, la SEP explica que se aplicaron dos estregias: un estudio para determinar qué hace a una escuela de alto rendimiento aun en un medio socioeconómico pobre, y la difusión de los datos para que las escuelas tomen medidas y mejoren su trabajo cotidiano.