JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA



Miguel Angel Velazquez

Ť Cesan los bandazos

Ť ƑAcciones clientelares?

Para empezar el año, una noticia buena y una mala.

LA BUENA: al parecer se acabó la época de los bandazos, aunque en el equipo del jefe de Gobierno se dice que aún quedan algunos por emitir. La mala es que empezaron los acuerdos. Ayer se emitió el primero de 40 que promete el gobierno capitalino.

LO INTERESANTE es tratar de adivinar cuál es la diferencia entre el bando y el acuerdo. El bando trataba de aparentar un ordenamiento legal que no existe y para eso, Andrés Manuel López Obrador simplemente convocaba a una conferencia de prensa donde hacía del conocimiento público su idea, su parecer sobre los distintos problemas de la ciudad y su forma de atacarlos.

EN EL novedoso acuerdo no se nos ha dicho con quién se convino lo que después se da a conocer, porque el lector convendrá con quien esto escribe, en que para llegar a un acuerdo tendrá que haber cuando menos dos, pues según el diccionario un acuerdo es la resolución tomada en común por varias personas, especialmente por una junta, asamblea o tribunal.

ES MUY probable que los acuerdos, por ejemplo para brindar apoyo a los ancianos de la ciudad, haya sido fruto de una reunión en la cual el jefe de Gobierno tomó el parecer de ese sector, porque de otra manera, sin tomar su idea de lo que más les conviene, la acción, de cualquier forma loable, no sería más que una decisión del gobernante, quien desde luego tiene las facultades para hacerlo, pero entonces la pregunta salta: Ƒpara qué usar conceptos donde se confunde a la gente?

LA PRETENSION, al parecer, es darle un peso legal a las acciones gubernamentales, pero no hay necesidad de usar subterfugios donde no caben. Total, si se llegó a una resolución común nos la puede informar y ya. Para eso se inventaron las conferencias de prensa.

SE MIRE como se mire, hay quienes ven muy de cerca el accionar de López Obrador en el gobierno y aseguran que las acciones son particularmente clientelares. Es cierto, hay por lo menos 200 mil ancianos necesitados de recursos mínimos para sobrevivir, pero no todos son gente incapacitada para comprometerse con empleos donde su experiencia sea base fundamental para el desarrollo cuando menos de algún taller donde se pretenda el desarrollo.

EN FIN, la cosa es que el clientelismo empieza el año a todo vapor y ahora ha prendido la mecha en un asunto demasiado peligroso para el gobierno local, y si no nada más lea. Se trata del espinoso caso de la Policía Auxiliar.

Y EN esto del clientelismo no hay nadie mejor que la CID del PRD. Todo parece indicar que ante la impotencia de la Secretaría de Gobierno por resolver el asunto de los auxiliares, la real instancia ubicada en la secretaría particular de la jefatura de Gobierno, se dio a la tarea de penetrar el movimiento de los policías para complicar aún más el asunto.

LA TAREA se le encomendó al secretario general del PRD, Agustín Guerrero, miembro de la misma CID, y se ignoró, desde luego, al presidente del mismo organismo político porque no pertenece a la tribu que encabeza René Bejarano.

LA COSA es que Guerrero se tomó en serio el papel y se enganchó con el grupo de los comandantes, es decir los de la asociación civil que pretenden manejar los fondos de esta policía. Fondos que llegan a 50 millones de pesos mensuales, según las cuentas del ex jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero. Esto a contracorriente de las intenciones de López Obrador, quien asegura que es el gobierno el que debe administrar tales recursos.

PERO ESTO no era una razón de peso para frenar las ambiciones, cuando menos de clientela de Agustín Guerrero, quien el viernes 29 convocó a una reunión de auxiliares para desconocer a quienes habían sido elegidos.

SE TRATABA de quitar del camino a Martín Anislado y a Gildardo Moreno, miembros ambos de otro grupo, el autonombrado La Tropa, que ganó la elección para representar a los auxiliares en la Caja de Previsión Social de la Policía Auxiliar, que encabezan las autoridades policiacas del Distrito Federal.

EN AQUELLA reunión se dijo, incluso, que los policías identificados como gente de los comandantes, a quienes ha manejado Guerrero, estarían de acuerdo con el bando 16 de López Obrador, en el que se hablaba de que el gobierno administraría los bienes de esa organización.

GUERRERO Y su gente no pudieron. Los agrupamientos 56 y 70, esos mismos que cerraron la avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial y que atacaron a Ramón Sosamontes, fueron rebasados por La Tropa que no cedió a los reiterados intentos de Guerrero y la CID por reclutarlos.

DE CUALQUIER forma la mecha está prendida y la división entre los auxiliares acarreará muchos más problemas al jefe de Gobierno porque se ha politizado hasta la médula el conflicto.

La Constitución

La Gerencia de la República decidió no ser "metiche" en el asunto de Tabasco y tal vez tenga razón. La carta magna de México dice en su artículo 80: "Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", verdad que sí hay diferencias.