JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Es el primer paso para instaurar la pensión universal, afirma López Obrador

Recibirán ancianos ayuda médica y alimentaria permanente: gobierno

Ť Los apoyos comenzarán a aplicarse a partir de marzo Ť Implican un monto de 600 pesos mensuales por persona Ť Están dirigidos a personas mayores que habitan en zonas marginadas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino dispuso que a partir del próximo primero de marzo, "y de manera permanente", se otorgue apoyo alimentario a 200 mil personas de la tercera edad por un monto de 600 pesos mensuales, además, que se les brinde, sin costo alguno, atención médica y medicamentos en los 211 hospitales del sector salud de esta ciudad, y que sigan beneficiándose del transporte gratuito en el Metro, tren ligero, trolebuses y autobuses, y de la reducción de impuestos y derechos establecidos, para este año, en el Código Financiero.
 
obrador-convenio-penciones2Así lo informó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que para cumplir con este compromiso de campaña se tiene ya autorizado un monto de mil 263 millones de pesos, que fue posible incluir en el Presupuesto de Egresos, gracias a los ahorros obtenidos por el plan de austeridad; de ese total, dijo, 100 millones corresponderán al gasto para medicamentos, otra cifra similar para subsidios al transporte, y el resto será para la cuestión alimenticia de los ancianos que viven exclusivamente en zonas de muy alta, alta y media marginación.

El lugar del anuncio fue el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde se concentraron cerca de dos centenares de personas de la tercera edad, ante quienes López Obrador cuestionó que tengan que vivir una vejez "llena de carencias, soledad y abandono". En su intervención, el Ejecutivo local aseguró que en el DF viven 400 mil ancianos de 70 años o más, cuyos niveles de ingreso promedio es de apenas un salario mínimo, a pesar de que más de 40 por ciento recibe una pensión de seguridad social.

Para empezar se tiene ya un registro de 180 mil personas

Añadió que la mayoría de esa gente "sufre de desnutrición y padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de las articulaciones, problemas gastrointestinales y depresión o melancolía, de ahí la serie de beneficios y apoyos para la gente de la tercera edad, lo que además sería el primer paso para establecer la "pensión universal" en el Distrito Federal.

López Obrador destacó que por el momento ya se tiene una lista de 180 mil ancianos que recibirán toda la ayuda mencionada, y en los meses venideros se completarán los 200 mil proyectados para su atención. De hecho, esta cifra constituye 50 por ciento del total de gente de la tercera edad que habita en esta capital.

Se ampliarán beneficios a todos los integrantes de ese sector

De acuerdo con la información proporcionada, si a cada uno de los 180 mil ancianos ya enlistados se le otorga 600 pesos al mes durante 10 meses (marzo-diciembre), se requerirían mil 80 millones de pesos, es decir faltarían 17 millones a los mil 63 millones de pesos presupuestados por la administración local. Pero de agregarse 20 mil personas más, para completar las 200 mil, entonces la diferencia se incrementaría a 137 millones, necesarios para cumplir la meta prevista.

Subrayó que en la medida de las posibilidades del gobierno local se ampliarán los beneficios hacia todos los integrantes de ese sector de la población; por el momento "vamos a comenzar con los que están en condiciones de pobreza y abandono".

--¿Qué se hará para que ese programa vaya más allá de sus seis años de gobierno?

--Pues la verdad es que una vez iniciado va a ser muy difícil que los adultos mayores se dejen arrebatar este apoyo, ya eso dependerá de ellos y estoy seguro que van a defender esta pensión alimentaria de 600 pesos, que es la mitad de lo que recibe un pensionado del Seguro (Social). La verdad es muy poco, nosotros quisiéramos dar más, pero tenemos limitaciones económicas; lo importante es que ya se dio el primer paso.

Luego, dijo que este programa habrá de transparentarse, se darán informes mensuales y la misma sociedad será la mejor contraloría, la que incluso verificará que él cumplirá con todos los compromisos que hizo en campaña.

Finalmente, expresó que al igual que los ancianos, también en breve se beneficiará con apoyos a las madres solteras y a discapacitados; vamos a ir poco a poco dando a conocer esos programas; ya teniendo el presupuesto las buenas intenciones se convertirán en hechos concretos.