JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los vestigios no los resguardan ninguna autoridad
Pinturas rupestres de Atlautla son objeto de actos vandálicos
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
atlautla, mex., 3 de enero. Funcionarios municipales informaron que los vestigios de lo que al parecer son pinturas rupestres y que se encuentran en el cauce de una de las cañadas que desembocan del volcán Popocatépetl son objeto de actos vandálicos, debido a que no son resguardadas por ninguna autoridad.
Explicaron que en la barranca ubicada a un costado del poblado de Tlalamac, existen seis pinturas que representan un pájaro volando de picada, una víbora, un escudo o calendario, así como figuras que asemejan personas.
Los regidores Raymundo Rea Ibáñez e Ismael Martínez Vidal, informaron que desde niños han tenido conocimiento de dichas pinturas, las cuales al estar plasmadas en rocas, se han ido erosionando y perdiendo, como el caso de la víbora.
Algunas de las figuras se encuentran en las partes altas del peñasco a diez metros de altura y otras, situadas en partes mucho más elevadas y de difícil acceso, están cubiertas con follajes, añadieron.
Establecieron que aunque han arribado al lugar muchos curiosos a tomar fotografías, ninguna autoridad ha determinado la autenticidad de las pinturas.
Mencionaron que han solicitado que sean resguardadas, toda vez que ya han empezado a ser víctimas de vándalos, pues un escudo o calendario pintado en el lugar, ya fue remarcado con pintura azul.