JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť En secundaria de Ciudad Juárez, Chihuahua

DH obliga a inscribir a niño rechazado


RUBEN VILLALPANDO Y PEDRO JUAREZ
CORRESPONSALES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) logró que la escuela secundaria estatal número 16 de Ciudad Juárez, Chihuahua, inscribiera al niño Francisco Sánchez Mancilla luego de que el director del plantel, Sergio Cordero Contreras, lo rechazó en dos ocasiones. El alumno tiene coeficiente intelectual alto, participó en dos olimpiadas del conocimiento en quinto y sexto grados de primaria y tiene varios reconocimientos.

El primer visitador de la CEDH, Jaime Flores Castañeda, dijo que al analizar el caso encontró que los niños que participan en olimpiadas del conocimiento deben ser inscritos en el plantel y salón que elijan, por lo que emitieron una recomendación a la oficina estatal de educación, misma que fue acatada cuando el niño había perdido ya un mes de clases.

Señaló que el solo hecho de tener 10 de promedio bastaba para ser inscrito en la escuela donde fue rechazado, ubicada en una zona de altos ingresos económicos, mientras que el niño proviene de una escuela enclavada en una colonia pobre.

En otro orden, el presidente de la comisión de derechos humanos en el municipio Los Cabos, Baja California Sur, Manuel Real Jáuregui, denunció ante la procuraduría de Justicia del estado los actos de tortura cometidos por seis agentes judiciales contra tres menores de edad.

Relató que durante un recorrido de rutina, el sábado 30 de diciembre encontró golpeados -en la subcomandancia de policía de la colonia Magisterial- a Alfredo, José Miguel y José Luis, quienes aseguraron haber sido torturados por agentes adscritos a Cabo San Lucas, bajo el mando de Gualberto Ramírez.

Acusados de robo, los niños fueron detenidos y llevados ante el médico legista para que los certificara físicamente. Luego los trasladaron al monte en donde los golpearon con un palo de golf, a puñetazos y puntapiés y les echaron agua mineral con picante por la nariz para que confesaran el delito.

Debido a esto, dijeron, aceptaron ser los responsables del robo, por lo que fueron puestos a disposición del Consejo Tutelarpara Menores. No obstante, los tres muchachos niegan haber cometido el hurto.

Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante el año 2000 en Baja California Sur se incrementó la tortura 500 por ciento con relación a 1999.