JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Salazar: fueron para programas de contrainsurgencia del ex gobernador Albores

Demandan al presidente del TSJ de Chiapas por desvío de $2 millones

Ť El mandatario estatal niega que existan amenazas de muerte contra el magistrado Castañón


JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL
CORRESPONSALES

tuxtla gutierrez, chiapas, 3 de enero. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía negó que existan amenazas de muerte contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Noé Castañón, y confirmó que el encargado del Poder Judicial en Chiapas fue demandado penalmente por el desvío de 2 millones de pesos para programas de contrainsurgencia del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

Entrevistado por la televisión local, el mandatario señaló que las recientes declaraciones del magistrado Castañón "no se corresponden con los nuevos tiempos" que vive Chiapas".

Aseguró que su administración respeta la autonomía del Poder Judicial misma que, explicó, se relaciona con la capacidad de dictar resoluciones, imputarlas y "este gobierno no tiene interés en desviar una sentencia, torcer un juicio".

El gobernador señaló que "la mejor prueba de las libertades que se respiran en Chiapas" es la reelección del propio presidente del Tribunal de Justicia y que Castañón "puede públicamente salir acusar al gobernador del estado, lo que jamás hubiese atrevido hacer con el señor Roberto Albores".

Igualmente, puntualizó: "El nuevo gobierno quiere un Poder Judicial fuerte y no quiere al frente del tribunal a un empleado del Poder Ejecutivo; como el licenciado Castañón fue presidente de la Comisión de Remunicipalización, ocupó un cargo que dependía del Ejecutivo, violando la Constitución".

Mientras, entrevistados por separado, los diputados Emma Toledo y Javier Zepeda, a nombre de las bancadas del PRD y el PAN en el Congreso estatal, respectivamente, alertaron sobre "el cisma político y la situación de ingobernabilidad que se está creando", ante la disputa entre los tres poderes del estado, por lo que urgieron a los titulares de dichas instancias a pactar un acuerdo que permita avanzar en la solución de los problemas de Chiapas.

Alertan comuneros de posibles enfrentamientos

Comuneros de Oaxaca aglutinados en el Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, y representantes de Bienes Comunales de los poblados Benito Juárez y San Miguel Chimalapa, enviaron sendas cartas al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, a quienes advirtieron del peligro de un enfrentamiento entre campesinos, el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, instancias a las que acusaron de hostigar a labriegos oaxaqueños en la región que comparten ambas entidades.

Los oaxaqueños indicaron que presuntamente con el propósito de prevenir una nueva confrontación armada entre campesinos, fueron enviados militares y policías "a resguardar el orden".