JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Rechaza Cavallo integrarse a una comisión de notables
Apelará el gobierno argentino el fallo contra desregulación de obras sociales
AP Y AFP
buenos aires, 3 de enero. El gobierno argentino adelantó que apelará el fallo de la justicia federal que ordenó suspender la desregulación del llamado sistema de obras sociales, prestaciones médico-asistenciales que los sindicatos brindan a sus afiliados.
Por otro lado, el ex ministro de Economía y actual líder del partido centroderechista Acción para la República, Domingo Cavallo, rechazó hoy una invitación del gobierno para integrar una "comisión de notables" que asesorará al presidente Fernando de la Rúa en una reforma al sistema tributario.
"Soy diputado nacional y no especialista en temas impositivos", dijo el artífice del plan de convertibilidad (que ancla al peso con el dólar), aunque aclaró que colaborará en la elaboración de la agenda que abordará esa comisión.
Sobre el tema de desregulación de las obras sociales, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, informó que "vamos dar pelea" ante la justicia. "Si creen que íbamos a darnos por vencidos tan fácilamente, no es así". Advirtió, luego que la juez federal Adriana Lucas de Tarradellas dispuso la medida de "no innovar", al hacer lugar al recurso presentado por abogados de los dos sectores en que está dividida la Confederación General del Trabajo.
El presidente Fernando de la Rúa había puesto en vigor la desregulación a partir de ayer, para permitir a los trabajadores en relación de dependencia la posibilidad de optar por una empresa prepaga de medicina, sin tener que quedar afiliado de forma obligatoria a la obra social de su gremio.
Los sindicatos alegan que con esta medida se perjudicará a los asalariados y solamente se logrará habilitar un multimillonario negocio para las compañías privadas. El gobierno, en cambio, sostiene que las obras sociales son administradas de manera deficitaria y que los ingresos por aportes obligatorios de asalariados y empresas -de unos 4 mil millones de dólares anuales-, a menudo son utilizados por la directiva gremial con fines políticos y personales.
Pero no sólo los gremios están descontentos. Las empresas de medicina prepaga rechazaron la desregulación en las condiciones que estableció el gobierno. El diario La Nación informa hoy que solamente 10 por ciento de las compañías consultadas dijeron estar dispuestas a competir.
"No vamos a participar directamente por dos cuestiones: no hay seguridad en el cobro de aportes, y a diferencia de la medicina prepaga, donde si el afiliado no paga se queda sin servicios, corre el riesgo de no cobrarse aportes y tener que dar cobertura", dijo Tomas Beransconi, de la empresa Docthos.
En Argentina hay 263 obras sociales, y los aportes representan el 8 por ciento de salario, con 3 por ciento descontado al trabajador y 5 por ciento que paga como impuesto la empresa. Estas obras están obligadas a dar atención completa, inclusive en los casos de sida o enfermedades congénitas.