JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Trabajadores denuncian manipulación de noticias

Multitudinario apoyo a empleados de canal de televisión estatal checo
 

REUTERS Y DPA

praga, 3 de enero. Alrededor de 100 mil checos hicieron recordar a muchos este miércoles la lucha que puso fin al comunismo en su país, con una manifestación en apoyo a empleados de un canal de televisión estatal que libran una batalla contra su nuevo jefe, a quien acusan de "prejuicios políticos".

MEDIA_CZECH_TELEVISIONTestigos dijeron que la protesta por la libertad de prensa en la Plaza de Wenceslao, en la capital checa, ha sido la más concurrida que se ha celebrado en el lugar desde las manifestaciones que hace 11 años promovieron la caída del régimen socialista.

La batalla en torno a la televisión estatal checa se recrudeció hoy debido a que los periodistas rebeldes sacaron a relucir los supuestos lazos de los directivos del canal con el antiguo régimen comunista.

Sostienen que el director general, Jiri Hodac, nombrado hace unas semanas, así como la directora de noticieros, Jana Bobosikova, están demasiado ligados al Partido Democrático del presidente del Parlamento, Vaclav Klaus, y que por esto se pretende cambiar la línea editorial del canal.

Artistas, líderes políticos y dignatarios encabezaron la manifestación con canciones y discursos en demanda de una libre comunicación, acusando a los supervisores del canal de haber nombrado a un director que manipula la información de noticias.

"Está claro por qué estamos aquí: la independencia de la televisión del Estado está en peligro", aseguró un periodista.

Los comunicólogos y otros empleados tienen ocupadas las instalaciones de Checa TV desde el 23 de diciembre, en protesta por el nombramiento de Hodac, quien se-gún ellos transmitía noticias que favorecían a los dos principales partidos del país.

Hodac, por su parte, niega las acusaciones y asegura que no renunciará a su cargo.

La Federación Internacional de Periodistas ha respaldado a los empleados y ha apelado a la Comisión Europea, la cual informó que investigará el problema, y que la presente crisis en uno de los principales medios informativos de la República Checa será considerada en las deliberaciones para admitir a esta nación como miembro de la Unión Europea en el año 2003.

El presidente checo, Vaclav Havel, también respaldó a los empleados, e indicó que el nombramiento de Hodac iba "contra el espíritu de la ley". El mandatario suspendió un viaje de convalescencia a las islas Canarias debido a este problema.