JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pesimismo en Medio Oriente luego del anuncio de la Casa Blanca

Aceptan Israel y la ANP enviar emisarios a Washington para destrabar las negociaciones

Ť Intentarán también poner fin a tres meses de violencia con base en propuestas de Clinton

Ť Ariel Sharon advierte que no respetará ningún acuerdo si derrota a Barak en los comicios
 

AFP, AP Y REUTERS

washington, 3 de enero. Israel y la Autoridad Na-cional Palestina (ANP) aceptaron esta no-che enviar a sus emisarios a Washington para tratar de poner fin a tres meses de violencia e intentar reanudar negociaciones, con base en las propuestas del presidente Bill Clinton, tras el acuerdo "con reservas" dado por el presidente palestino, Yasser Arafat, al plan estadunidense.

Pese a este avance inesperado, funcionarios estadunidenses se mostraban cautelosos sobre las posibilidades de un acuerdo o de una reunión cumbre a corto plazo, mientras israelíes y palestinos continuaban intercambiando acusaciones.

MIDEAST_ISRAEL_SHARONEl "equipo de paz" del primer ministro israelí, Ehud Barak, anunció en un comunicado su decisión de enviar al director de gabinete, Gilad Sher, a Washington, quien llegará este jueves para conocer detalles de las conversaciones que sostuvo durante la víspera Arafat con Clinton.

Barak conversó hoy telefónicamente con Clinton en dos ocasiones, precisó la Casa Blanca, que sin embargo aclaró que las consultas de Sher no constituyen una negociación propiamente dicha, y que la reanudación de ésta "dependerá de los progresos conseguidos en estas consultas".

Las fuentes también consideraron "prematuro" pensar en una nueva cumbre o en negociaciones serias mientras continúe la violencia en Medio Oriente.

Por su parte, "Arafat ha declarado al presidente (Clinton) que acepta los parámetros presentados. Pero expresó ciertas reservas", sostuvo el portavoz de las Casa Blanca, Jake Siewert, quien no precisó cuáles fueron esas reservas.

El mandatario palestino también habría aceptado una proposición del gobernante estadunidense saliente para comenzar ne-gociaciones intensivas inmediatas durante 10 días, se supo de fuentes palestinas próximas a las negociaciones.

Clinton, a quien sólo restan 17 días de mandato, subrayó que las reservas formuladas por las dos partes a su plan de paz se podrían discutir en estas negociaciones, que no serían a nivel de dirigentes sino de en-viados, añadieron las mismas fuentes.

Pero el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, dijo que el presidente Arafat no anunciará ninguna posición "antes de escuchar a sus hermanos árabes, de discutir con ellos todos los puntos", este jueves en El Cairo, ante un comité ministerial de la Liga Arabe.

Plan a la medida

El plan Clinton propone una soberanía palestina sobre los barrios árabes de Jerusalén este, en la que se incluye la Explanada de las Mezquitas --tercer lugar santo del Islam--, y la transferencia al futuro Estado palestino de 95 por ciento de Cisjordania y 100 por ciento de la franja de Gaza.

En contrapartida, Israel obtendría una re-nuncia al derecho de retorno de parte de los casi 4 millones de palestinos refugiados desde 1948, cuando se estableció el mantenimiento de 20 por ciento de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.

Sin embargo, la disposición a negociar de las partes a nivel diplomático fue recibida más bien con pesimismo en Medio Oriente.

"Sería un milagro de la providencia si firmáramos un acuerdo de paz completo con los palestinos en los próximos días", declaró en Estocolmo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami.

Además, Barak se encuentra en plena campaña electoral y está por detrás en los sondeos de su único rival, el jefe del derechista Likud, Ariel Sharon, un halcón cuya visita bajo gran despliegue de seguridad a la Explanada de las Mezquitas, día santo musulmán, fue detonante de la ola de violencia que desde hace tres meses ha dejado unos 355 muertos, 299 de ellos palestinos.

En una entrevista publicada por el semanario Newsweek, Sharon dijo que no se sentiría obligado a respetar un acuerdo de paz con los palestinos si derrota a Barak en las elecciones, y consideró que esos comicios son un referendo sobre el interés de los is-raelíes en negociar con los palestinos.

Entre tanto, la violencia había disminuido de intensidad hoy, a pesar de algunos incidentes aislados. Dos colonos judíos fueron heridos por palestinos en Cisjordania, y se registraron enfrentamientos entre soldados israelíes y civiles palestinos cerca de Belén.

Además, el viceministro israelí de Defensa, Efrain Sneh, advirtió que el ejército is-raelí buscará y castigará a los palestinos acusados de estar comprometidos en atentados contra ciudadanos de Israel, incluso si éstos forman parte de la ANP.

Sneh no quiso responder a la prensa cuando ésta le preguntó si Arafat se verá alcanzado por la medida.

Algunos incidentes también tuvieron lugar en la frontera libanesa, donde la artillería israelí bombardeó el sur del país árabe, luego que algunos obuses fueron lanzados presuntamente desde esa zona a una posición militar en territorio israelí.