JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fracasan las fuerzas armadas en su intento por negociar una ley de punto final

Confirma la defensa que recomendó a Pinochet desobedecer a la Corte

Ť Siguiendo su consejo, el ex dictador no se sometería a los exámenes médicos y la indagatoria
Ť La defensa cayó en desacato y burla ante los tribunales chilenos, acusan abogados querellantes
 

REUTERS, DPA, AFP Y AP

santiago, 3 de enero. La defensa de Au-gusto Pinochet confirmó este martes que recomendó al ex dictador desobedecer la orden judicial de someterse a los exámenes médicos y a la indagatoria ante el magistrado Juan Guzmán Tapia, en tanto que las fuerzas armadas fracasaron en su intento de negociar una ley de punto final con el gobierno chileno para favorecer al ex dictador ante los más de cien procesos criminales que enfrenta.

CHILE_PINOCHETUno de los principales abogados de la defensa, Pablo Rodríguez Grez, dijo que recomendó de ma-nera "personal" al ex dictador re-husar someterse a las pericias mentales y neurológicas fijadas para el 7 y 8 del mes en curso en el Hospital Militar, así como ne-garse a prestar declaración indagatoria ante el juez el martes 9.

El ex líder del movimiento fascista Patria y Libertad, que fue utilizado por la derecha política y militar para derrocar el 11 de septiembre de 1973 al gobierno del presidente Salvador Allende, sostuvo que "este proceso, en la for-ma que se está llevando, no puede seguir", y que "Pinochet no se puede prestar para este tipo de exámenes en las condiciones que lo ha planteado el ministro, en las circunstancias de haberlos dejado para los últimos días del plazo".

Petición de trato justo

Calificó de "inhumano" que una persona de 85 años sea sometida a exámenes médicos exhaustivos y al día siguiente deba prestar una declaración indagatoria, y afirmó que su cliente no tiene por qué aceptar esto y que si él accede se-rá un problema personal, pero que como abogado defensor su consejo es que no lo haga.

Rodríguez Grez, cuya estrategia ha consistido en eludir tanto la in-dagatoria como los exámenes mé-dicos, anunció que este jueves apelará ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema el cronograma de ambas medidas ordenadas por el juez porque "contradice" mandatos anteriores.

Insistió en que el magistrado no sólo ha dictado resoluciones "inhumanas" que revelan "hostigamiento" hacia el desaforado senador, sino que tuvo una actitud "desdorosa" hacia Pinochet, el ejército y el Hospital Militar porque decidió que los exámenes mé-dicos no sólo se realicen allí sino también en otros sitios, como lo pidió la parte acusadora.

Entre los abogados querellantes en el caso de la caravana de la muerte, por el que Pinochet debe ser interrogado y sometido a exámenes médicos, hubo críticas contra la defensa por haber caído en "desacato y burla" ante los tribunales al aconsejar a su cliente de-sobedecer las órdenes judiciales.

Para el querellante Hugo Gutiérrez, Pinochet se arriesga a ser sometido a proceso en virtud del Código de Procedimiento Penal que permite que un inculpado sea procesado aun cuando no haya prestado declaración indagatoria, si es que hay un delito configurado y existen sospechas fundadas de la participación del inculpado.

A su vez, la abogada Carmen Hertz calificó la recomendación de Rodríguez Grez como "grave desacato a las resoluciones judiciales y una burla para el país, ya que el recurso de amparo que in-terpuso el mismo abogado se fundamentó en que el ex dictador no había sido oído por el juez.

CHILE_PINOCHET_ELMOtro de los juristas de la acusación, Eduardo Contreras, dijo que si la defensa apunta que su cliente tiene la facultad para decidir si acata o no lo ordenado por el juez, significa entonces que "no está loco ni demente", único requisito de la ley chilena que lo eximiría de ser sometido a un juicio.

Guzmán Tapia, quien además instruye 202 querellas contra Pi-nochet, convocó a reunión preparatoria a los peritos que verificarán la salud y el estado mental del acusado. El magistrado y los ocho facultativos se reunirán el jueves y visitarán el Hospital Militar.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos afirmó que "el país puede estar tranquilo" porque no apoya una ley de punto final para los represores, al reconocer que en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional los militares le solicitaron aplicar la ley de amnistía (vigente entre 1973 y 1978) en su sentido original.

Esta petición fue hecha porque los magistrados han reinterpretado dicha ley al considerar como delito permanente la desaparición hasta que aparezcan los cuerpos.

Interpretación de las leyes

Pero Lagos dijo que estaba claro que el Poder Judicial es que el in-terpreta las leyes, y al respecto dieron explicaciones a los militares el demócrata cristiano Andrés Zaldívar y Hernán Alvarez, presidentes del Senado y de la Corte Suprema, respectivamente.

En una visita a un barrio popular una mujer le pidió al presidente socialdemócrata "no arrodillarse ante los militares", y Lagos le respondió que nunca se ha arrodillado, y recordó que él fue el primero de los líderes políticos que en-frentó públicamente a Pinochet durante su régimen dictatorial.

El comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional habló de las trabas para la unidad nacional ante los intentos por juzgar las desapariciones de poco más de mil prisioneros políticos y en relación a las matanzas masivas, en detrimento de numerosos militares.

Izurieta admitió su "deseo personal, aunque no necesariamente de mi institución", de que la ley de amnistía --promulgada por el régimen castrense-- sea aplicada como se concibió originalmente, que exculpa a los militares sin in-vestigaciones judiciales.

Medios de prensa locales indicaron que los jefes militares plantearon una propuesta encaminada a que el juez especial Guzmán Tapia se desista de procesar a Pi-nochet y el caso sea suspendido con base en el resultado de los exámenes psicomédicos.

El ministro secretario de la Presidencia, Alvaro García, afirmó que con la reunión del Consejo de Seguridad Nacional --realizada el martes a instancias de los militares-- "se ratificó una vez más la autonomía de los tribunales de justicia para aplicar las leyes", y el resultado fue su fortalecimiento.