JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Busca convertirlo en fuente de financiamiento privado
Promoverá el gobierno reformas para impulsar el mercado de valores
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal promoverá reformas legales para convertir al mercado de valores en una fuente significativa de financiamiento privado. Se protegerá a los pequeños inversionistas, y para ello habrá recursos legales, a fin de que puedan hacer valer sus derechos, precisó la Secretaría de Hacienda. Se promoverán sociedades de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones con altos rendimientos para los ahorradores.
Actualmente, según las consideraciones de las autoridades, el mercado de valores se encuentra en un nivel de desarrollo incipiente, en comparación con otros países, y por ello las reformas deben encaminarse a lograr que un mayor número de empresas coticen en bolsa, que el capital de las mismas esté más diversificado y que exista un mercado secundario activo y líquido.
Para contar con un mercado de valores eficiente y desarrollado, agrega el proyecto oficial, es necesario definir claramente los derechos de los inversionistas minoritarios y asegurar que sean cabalmente respetados, por pequeña que sea la inversión realizada y, de no ser así, que existan los recursos legales para que los ahorradores puedan hacerlos valer.
Como complemento, será necesario un desarrollo más profundo del mercado de deuda pública para establecer las bases sobre las cuales pueden desarrollarse aún más los mercados de deuda privada y el de productos derivados. En particular, el gobierno federal buscará establecer las condiciones que le permitan emitir bonos a tasa fija, flotante e indizados a la inflación.
Según autoridades de Hacienda se emitirían en una variedad de plazos, en los que se daría más privilegio a los de mayor duración. Las autoridades también se proponen analizar exhaustivamente el mercado de deuda privada con el fin de aplicar las medidas necesarias para convertirlo en una alternativa de financiamiento efectiva para las empresas del país.
El objetivo es fomentar el crecimiento de intermediarios financieros no bancarios, para que cada ahorrador tenga acceso a una amplia variedad de mecanismos que le permitan obtener los mejores rendimientos disponibles en el mercado, sin que ello suponga incurrir en altos costos de intermediación, así como para facilitar la defensa de sus derechos.