JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Banamex-Accival
Factores externos ponen en riesgo a la economía mexicana
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La economía mexicana inició el año con una posición sólida, pero factores como el menor crecimiento de Estados Unidos, la crisis financiera de Argentina y la reducción en los precios internacionales del petróleo constituyen los factores de mayor riesgo que deberá enfrentar el aparato productivo nacional en los próximos meses, estimó el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).
"En el inicio del sexenio, mucha gente sospecha que, al igual que en las últimas cuatro administraciones, podría haber también ahora una devaluación mayúscula y una crisis", señaló el segundo consorcio financiero más importante del país.
Dijo que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 25 años, la economía mexicana mantiene una posición más sólida para hacer frente a situaciones de inestabilidad externa, como las que se anticipan para el transcurso de este año.
En primer lugar, citó que el régimen de cambio libre implica menos riesgo de que las presiones sobre la paridad se acumulen, como ocurrió hasta 1994, cuando el tipo de cambio era determinado por un sistema de bandas de flotación determinado por el gobierno. Además, entre 1993 y 1994 uno de los elementos de preocupación era que la economía mexicana no crecía vigorosamente, a pesar de que había entradas cuantiosas de capital. Ahora, el producto interno bruto ha aumentado en promedio 5.5 por ciento anual en los últimos cinco años.
En cuanto a los factores de riesgo, Banamex-Accival incluyó de manera principal la expectativa de que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tendrá una fuerte desaceleración en 2001, después de casi ocho años de crecimiento consecutivo.
Otro de los "focos amarillos a monitorear en la escena internacional" es la crisis por la que atraviesa Argentina, que puede ejercer un efecto de contagio financiero sobre otros países latinoamericanos. Argentina consiguió un paquete de asistencia del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a sus vencimientos de deuda en 2001. "Aunque la posibilidad de contagio ha sido limitada, dado el escenario internacional de volatilidad financiera, podría tener efectos sobre México si la situación empeorara", advirtió. El tercer factor estará determinado por la caída en los precios del petróleo, de cuyas exportaciones obtiene el gobierno un tercio de sus ingresos fiscales.