JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Las cotizaciones mundiales subieron ante posible recorte en la producción

Cayó el crudo mexicano a 17.35 dólares

Ť Es el menor nivel para el barril de petróleo de exportación desde mediados de 1999


AGENCIAS

viena, 3 de enero. Los precios del petróleo subieron a su mayor nivel desde mediados de diciembre a consecuencia de las expectativas de que los productores recortarán su oferta en el mercado internacional y por el anuncio de la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se manifestaron en favor de una reducción de entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios de la oferta de petróleo en el mercado internacional.

El ministro de petróleo de Emiratos Arabes, Obein Ben Saif al-Nassiri, sugirió que las naciones de la OPEP, así como las productoras independientes, deben reducir su oferta para garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

Su similar kuwaití, Saud Nasser Al-Sabah, manifestó que espera un recorte total de 2 millones de barriles diarios por parte de la OPEP y de los países productores no miembros del cártel para fortalecer las cotizaciones. A esta postura se sumó el ministro de Energía de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, quien adelantó que propondrá un corte de entre 1 y 1.5 millones de barriles en la reunión de la organización. el 17 de enero.

Estas declaraciones, aunadas a los buenos augurios provocados por la decisión de la Fed respecto a los intereses, fortalecieron las cotizaciones de crudo. El West Texas Intermediate para entrega en febrero subió 79 centavos respecto a su cotización del martes, para negociarse en 28 dólares por barril. El referencial Brent Mar del Norte para entrega en misma fecha se vendió en 25.10 dólares, 73 centavos más que en la jornada previa. En contraste, la mezcla mexicana de exportación concluyó las operaciones en su nivel más bajo desde mediados de 1999, a 17.35 dólares. El gas natural para entrega en febrero bajó 17.5 centavos, a 8.189 dólares por mil pies cúbicos, así el precio se mantuvo casi cuatro veces más alto que el de hace un año.