JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Exigen solución imediata a la Secretaría de Energía

En riesgo, 400 empresas de NL por el alto costo del gas natural

Ť Fox enfrentaría descontento de los desempleados: Canaco


DAVID CARRIZALES
CORRESPONSAL

monterrey, nl, 3 de enero. El director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Fernando Villarreal Palomo, urgió a la Secretaría de Energía y al gobierno federal a dar una solución "inmediata" al problema de los altos costos del gas natural, pues advirtió que están en riesgo de cierre total unas 400 empresas, que dan empleo a 79 mil personas en Nuevo León.

Asimismo, consideró insuficiente la propuesta que presentó a finales de diciembre el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, en el sentido de financiar a los interesados el monto que rebase los cuatro dólares por millón de BTU -unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés- de gas natural.

Villareal Palomo aseguró que esa medida "sería un paliativo que sólo prolongaría un poco el cierre de las empresas altamente consumidoras de gas natural, principalmente de las ramas industriales del vidrio, cerámica y fundición". Además, recordó que hace un año el gas natural costaba dos dólares por millón de BTU y ahora oscila alrededor de los 10.

La Caintra propone que el precio del gas ya no se fije de acuerdo con la cotización que prevalece en el sur de Texas, sino "tomando como referencia el promedio de distintos mercados internacionales, ya que en Venezuela el costo es de 60 centavos de dólar, y es lo mismo que le cuesta a Pemex producir un millón de BTU".

Por su parte, Malaquías Aguirre López, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), expuso que si el gobierno del presidente Vicente Fox no da una solución inmediata a la problemática que encaran las empresas, enfrentará el descontento de los miles de trabajadores que se serían despedidos.

Apagan hornos en Saltillo

saltillo, coah. El Grupo Industrial Saltillo (GIS) informó que apagó tres hornos de su fábrica de recubrimientos cerámicos Vitromex debido al alto costo del gas.

El director de Relaciones Públicas del grupo, Jorge Verástegui Saucedo, consideró que la determinación del gobierno federal de fijar un precio de cuatro dólares por millón de BTU soluciona el problema en la forma, pero no de fondo. Expuso que la diferencia entre cuatro dólares por millón de BTU al precio internacional la financiará el gobierno federal durante los primeros cuatro meses del año, aunque -aclaró- los industriales tendrán que pagarla posteriormente.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrrique Martínez y Martínez aseguró que no está en manos del gobierno del estado resolver el problema del gas natural. (Notimex)