JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galvan Ochoa
Ť Negros vs. Bill Gates
Ť Hank cierra su periódico
Ť Fox: primera deuda del año
MAS QUE sacarse la lotería, lo mejor que puede sucederle en la vida es lo siguiente: 1) ser negro, 2) conseguir un empleo en Microsoft y 3) luego ser despedido o ninguneado por motivo de real o supuesta discriminación. Siete empleados, en representación de varios centenares de compañeros de trabajo, acaban de demandar a Bill Gates y le exigen una indemnización de 5 mil millones de dólares. Presuntamente algunos han perdido su empleo y otros han sido relegados en materia de aumentos de salario y promociones por los prejuicios de jefes racistas.
Hank cierra su diario
HACE 50 años los periódicos importantes de Tijuana eran vespertinos, es más, no había matutinos, e inclusive el Noticias era nocturno, una verdadera rareza en la industria editorial del país y el mundo. Esta singularidad se debía a que la ciudad se levantaba muy tarde, su vida era de noche. Llegaron las maquiladoras y el horario cambió. Mujeres y hombres ahora entran a trabajar a partir de las seis de la mañana, la hora en que antes apenas se iban a la cama. Bien. En Navidad cerró El Heraldo, el último de los diarios de aquella época. Su propietario era Carlos Hank Rohn, el heredero del profesor que maneja sus intereses del Hipódromo y las casas de juego. El Heraldo fue fundado por la familia Luna. Otros dos habían visto ya su final: el Baja California, fundado por la familia Gibert, y el nocturno Noticias, de la familia Garduño. Personas allegadas a Hank dijeron que suspendió la edición del periódico porque se lo aconsejaron sus asesores financieros; supuestamente defendía sus intereses aquí, pero en realidad le producía más problemas que beneficios.
Primera deuda
LA GENTE no podrá exigirle a Fox que cumpla todas sus promesas de campaña. Sin embargo, es distinto lo que pasa en el terreno financiero. El Fobapan sacó ayer la primera emisión de bonos del año; suman mil 800 millones de pesos, pagaderos a tres y cinco años y con una tasa de interés altísima. El dinero lo usará Fox para seguir subsidiando banqueros y tendrá que pagarlo en su sexenio. ƑQuién se lo prestó? Una buena parte, los mismos banqueros. Genial.
Tenemos un e-mail
ANTES DE Navidad publiqué un mensaje de la señora María T. vda. de Fernández ([email protected]) quejándose de que Banamex no le había acreditado el pago de la primera parte de su aguinaldo, la cual ya debía haber sido depositada por el ISSSTE. Me informa el Lic. Fernando Córdoba, funcionario del instituto, que debe llamar al 5340.1242, donde atenderán su reclamación.
[email protected]
Fax: 5521 3930