JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Sorpresiva decisión de la Reserva
Washington, 3 de enero. En una reunión inesperada, el Comité Monetario de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar sus principales tasas de interés.
La sorpresiva decisión de la Reserva Federal (Fed) redujo la tasa de interés de fondos federales en medio punto porcentual, de 6.5 a 6 por ciento. Paralelamente, el Consejo de Gobernadores aprobó un recorte en la tasa de descuento de 25 puntos base de un cuarto de punto porcentual, de 6 a 5.75 por ciento.
En un comunicado, la Fed precisó que está "lista" para aprobar una reducción adicional de 25 puntos base en la tasas de descuento (interbancaria), a 5.5 por ciento, si los bancos regionales lo solicitan.
La reducción se realizó 4 semanas antes de su primera reunión de este año, prevista para el 30 y 31 de enero. Esta es la primera vez que la Fed recorta las tasas entre las reuniones regulares del comité desde el otoño de 1998, cuando la crisis económica mundial amenazó a los mercados mundiales.
La Fed explicó que la decisión fue tomada ante un mayor debilitamiento del consumo y la producción, en un contexto de menor confianza de los consumidores, así como a raíz de las condiciones negativas en algunos segmentos de los mercados financieros y los altos precios de energía que merman el poder de compra de familias y negocios.
Las presiones inflacionarias se mantienen contenidas, sin embargo, consideró el banco central, hay poca evidencia para sugerir que los avances de largo plazo en las ganancias de productividad de las acciones tecnológicas y asociadas están disminuyendo. Destacó los riesgos latentes en la economía tendentes hacia un debilitamiento, y anunció que pronto pueden decretarse más recortes de tasas.
El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó su complacencia con la decisión de la Reserva y aseguró que la medida no afectará sus planes de bajar impuestos.
(AGENCIAS)