Ť Servirá para estar al tanto del cumplimiento de las 3 señales pedidas al gobierno
A partir de ayer comenzó a funcionar el Centro de Información Zapatista, informa el EZLN
Ť Contará con el apoyo de Rosario Ibarra, ''quien ha dado su tiempo al servicio de la paz''
Ť El próximo 12 de enero se cumplen seis años del ''otro alzamiento'', expresa
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que a partir de ayer, 3 de enero, entró en funcionamiento el Centro de Información Zapatista que, con el apoyo de Rosario Ibarra de Piedra ?''persona que generosamente ha puesto su tiempo y trabajo al servicio de la paz''?, servirá para intercambiar información ''y estar al tanto de las movilizaciones zapatistas para el cumplimiento de las tres señales (cierre de siete posiciones militares, liberación de presos zapatistas y reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo con la iniciativa de la Cocopa)''.
A través de una presentación, dos invitaciones y una nota informativa firmadas por el subcomandante Marcos, el EZLN recuerda a la sociedad civil nacional e internacional que el próximo 12 de enero se cumplen siete años ''de lo que nosotros llamamos 'el otro alzamiento'. En esa fecha, pero en 1994, cientos de miles de hombres y mujeres de todos los colores y de todas las clases salieron a las calles para exigir, tanto al EZLN como al gobierno federal, el alto al fuego''.
Desde aquel día, escribe Marcos, ''esa ha sido la fecha que marca la entrada de todos y todas que tienen su rostro, señora (así se dirige a la sociedad civil nacional e internacional), en la lucha por la vía del diálogo y la negociación para resolver los conflictos''.
El dirigente zapatista insiste en que para llegar a una paz ''firme, justa y digna'' el camino pasa por el retiro de las siete posiciones del Ejército federal en la llamada zona de conflicto (''dos ya se retiraron, pero aún faltan cinco por cerrar''), la liberación de todos los zapatistas presos (''sólo han sido liberados 17 y faltan casi 100 más''), y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley de la Cocopa.
''Demandamos el cumplimiento de esas tres señales, que no son sino tres respuestas a otras tres preguntas: ¿va el gobierno a comprometrerse con la vía del diálogo y la negociación? Si la respuesta es sí, entonces que desmilitarice los siete lugares; ¿reconoce el gobierno a los zapatistas como parte en el diálogo y la negociación? Ssi la respuesta es sí, entonces que no nos traten como delincuentes, y ¿están dispuestos a reconocer a los indígenas como mexicanos y como indígenas? Si la respuesta es sí, entonces la Carta Magna debe decirlo así''.
Por ello, remata Marcos, ''la llamamos a usted, señora, para que el 12 de enero de este año se movilice con esta bandera: el cumplimiento de las tres señales''.
En una de las misivas, fechada el primero de enero y dirigida al Congreso Nacional Indígena, el EZLN invita a esa organización a formar una delegación a fin de que los visite ''y podamos platicar sobre esos asuntos. La fecha de la visita es tan pronto puedan ustedes''.
Y en la breve carta de presentación de las dos
invitaciones y el anuncio de la creación del Centro de Información
Zapatista, Marcos dice que el asunto de Tabasco ''no es sino la
terca realidad contradiciendo a la ''transición de terciopelo''
y, finalmente, recuerda que en febrero una delegación del EZLN llegará
a la ciudad de México para impulsar la solución pacífica
y dialogada al conflicto. Enseguida, los comunicados del EZLN.
MEXICO.
1o. de Enero del 2001.
A la prensa nacional e internacional:
Damas y caballeros:
Van dos invitaciones y datos de lo que será el Centro de Información Zapatista, que servirá para estar al tanto de lo que viene.
Acá el frío y la lluvia arañan como si quisieran también un lugar en la movilización. Lo de Tabasco no es sino la terca realidad contradiciendo a la ''transición de terciopelo''. Pero si piensan que eso es problemático, vean a Durito que está (como Espinosa en Nicaragua) con un cuadro de ''estres generalizado''. El motivo es que lo angustia la duda que tenemos de si la delegación zapatista viajará a la ciudad de México por tierra. ¿Y el ''Aéreodurito''? ¿Significa eso que no podrá navegar en su lata de sardinas? ¿Deberá entonces adaptar la ''Duritobici''? ¿O llegó el tiempo de reciclar a ''Pegaso'', la tortuga más veloz de la selva Lacandona? ¿O será necesario el "Topodurito" por si se elige la vía subterránea? No se pierda el desenlace de este asunto. ¿Qué? Sí, estoy de acuerdo. Como en lo de Tabasco, ¡a saber en qué terminará!
Vale. Salud y yo ya empecé con mis aerobics (no, no habrá video del sup aeróbico).
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2001.
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MEXICO.
1o. de Enero del 2001.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:
Señora:
Como usted sabe, el próximo 12 de enero del 2001 se cumplen siete años de lo que nosotros llamamos "el otro alzamiento". En esa fecha, pero en 1994, cientos de miles de hombres y mujeres de todos los colores y de todas las clases salieron a las calles para exigir, tanto al EZLN como al gobierno federal, el alto al fuego.
Desde entonces, para nosotros esa ha sido la fecha que marca la entrada de todos y todas que tienen su rostro, señora, en la lucha por la vía del diálogo y la negociación para resolver los conflictos. En estos días el EZLN ha demandado del gobierno federal el cumplimiento de tres señales mínimas como requisito para el inicio de un diálogo verdadero. Así podremos llegar a una paz firme, justa y digna. Esas tres señales son: el retiro de siete posiciones militares del Ejército federal en la llamada "zona de conflicto" (dos ya se retiraron, pero aún faltan cinco por cerrar), la liberación de todos los zapatistas presos (sólo han sido liberados 17 y faltan casi 100 más), y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley de la Cocopa.
Demandamos el cumplimiento de esas tres señales, que no son sino tres respuestas a otras tres preguntas: ¿va el gobierno a comprometerse con la vía del diálogo y la negociación? Si la respuesta es sí, entonces que desmilitarice siete lugares; ¿reconoce el gobierno a los zapatistas como parte en el diálogo y la negociación? Si la respuesta es sí, entonces que no nos traten como delincuentes, y ¿están dispuestos a reconocer a los indígenas como mexicanos y como indígenas? Si la respuesta es sí, entonces la Carta Magna debe decirlo así. Por eso la llamamos a usted señora, para que el 12 de enero de este año se movilice con esta bandera; el cumplimiento de las tres señales.
Vale. Salud y que todos los días sean como el 12 de enero del 94.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero de 2001.
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MEXICO.
1o. de Enero del 2001.
Al Congreso Nacional Indígena:
Hermanos y Hermanas:
Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Como ustedes saben, el EZLN ha llamado a una gran movilización nacional e internacional para lograr el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas en México de acuerdo a la iniciativa de ley de Cocopa. Como parte de esa movilización, el EZLN enviará una delegación del CCRI-CG a la ciudad de México, con el fin de dialogar con los legisladores del Congreso de la Unión y convencerlos de las bondades de dicha iniciativa elaborada por diputados y senadores de cuatro partidos políticos con registro (PAN, PRI, PRD y PT).
Queremos entonces invitar a una delegación del Congreso Nacional Indígena, formada por quienes ustedes consideren conveniente, para que nos visite y podamos así platicar sobre esos asuntos. La fecha de la visita es tan pronto puedan ustedes.
Aprovechamos también para informarles que ya está el Centro de Información Zapatista, y que a través de él podremos estar en comunicación.
Esperamos que acepten esta invitación y nos concedan el honor de recibirlos y platicar con ustedes.
Vale. Salud y que los indígenas consigamos el reconocimiento que merecemos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Enero del 2001.
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MEXICO.
3 de enero del 2001.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:
Hermanos y hermanas:
Con el fin de poder intercambiar información y estar al tanto de las movilizaciones zapatistas para el cumplimiento de las tres señales (cierre de siete posiciones militares, liberación de presos zapatistas y reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley de la Cocopa), el EZLN ha hecho lo siguiente:
Primero. A partir de hoy entra en funciones el Centro de Información Zapatista, con el apoyo de doña Rosario Ibarra de Piedra, persona que generosamente ha puesto su tiempo y trabajo al servicio de la paz. Este Centro de Información Zapatista tendrá como tarea principal servir de puente entre la sociedad civil y el EZLN.
Segundo. A través del Centro de Información Zapatista, la sociedad civil nacional e internacional podrá informarse de las iniciativas de movilización que el EZLN y otros lancen para el cumplimiento de las tres señales, de la fecha precisa de salida de la delegación que va al DF, del itinerario de la delegación; de los actos públicos que realizará, y de su agenda en la ciudad de México. También podrá informarse de aspectos relacionados con la logística de esa movilización, posibles hospedajes y sus tarifas, posibles medios de transporte y sus tarifas, etcétera.
Tercero. Unicamente a través del Centro de Información Zapatista, el EZLN recibirá la correspondencia nacional e internacional de todas aquellas personas y organizaciones que quieran ponerse en contacto con la delegación que acudirá al Distrito Federal.
Cuarto. A través del Centro de Información Zapatista, el EZLN conocerá las distintas iniciativas que, en México y el mundo, organice la sociedad civil para el cumplimiento de las tres señales y para acompañar a la delegación zapatista al DF, sea con la presencia física, sea mediante actos públicos en sus localidades.
Quinto. El Centro de Información Zapatista NO será una oficina de prensa o vocería del EZLN, únicamente será un puente para comunicarnos con la sociedad civil nacional e internacional. Los comunicadores no necesitarán ninguna acreditación especial para cubrir el recorrido y estancia del EZLN en la ciudad de México, pues bastará con la credencial del medio que representan. El Centro de Información Zapatista no emitirá boletines de prensa, no proveerá de material informativo ni fotográfico, no organizará traslados ni estancias de los medios de comunicación ni ofrecerá entrevistas ni conferencias de prensa. En cuanto a medios de comunicación se refiere, a través de esta oficina los representantes de la prensa podrán hacer llegar correspondencia al EZLN y viceversa.
Sexto. El EZLN, a través del nuevo Centro de Información Zapatista, hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que apoyen económicamente esta iniciativa de paz depositando cualquier contribución en la siguiente cuenta bancaria: BANCOMER, Plaza 437, Número-5001060-5, a nombre de la señora María del Rosario Ibarra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Séptimo. Los datos para comunicarse con el Centro de Información Zapatista son:
Dirección: Avenida Ignacio Allende número 22-A (entre Hnos. Domínguez y Alvaro Obregón), Barrio San Antonio.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Tels: 67-82-159 y 67-82-373.
Octavo. Con respecto a la Oficina de Contacto de San Cristóbal de las Casas, el EZLN informa que a partir de hoy quedan suspendidos temporalmente sus trabajos, por lo que, hasta nuevo aviso, no dará el servicio que cotidianamente proporcionaba a las distintas coordinadoras y al público en general.
Noveno. Para la actual etapa, el EZLN hace un llamado a las Coordinadoras de Contacto de Provincia que funcionaron para la organización de la consulta, para que se abran a toda la sociedad civil de sus localidades e incorporen a todas las personas que quieran sumarse a este esfuerzo de paz, en el entendido que las Coordinadoras serán únicamente parte del cúmulo de organizaciones convocadas, para esta nueva iniciativa, o sea que no será necesario participar en alguna Coordinadora para integrarse a la movilización, pues el contacto con el EZLN será de manera directa a través del Centro de Información Zapatista. El EZLN llama a la sociedad civil a que se organice de acuerdo a su propia iniciativa sin imponer credo religioso, ideológico, militancia política, edad, raza, posición económica, tamaño, peso, o preferencia sexual.
Décimo. El EZLN hace un llamado a las Coordinadoras de Contacto delegacionales del DF para que se declaren en suspensión de actividades y todos sus miembros se organicen en nuevas formas para apoyar esta movilización. El EZLN pretende que su estancia en el DF incluya a toda la población, organizada o no, y se abran así nuevas formas de diálogo sin intermediarios.
Onceavo. En la actual etapa, el EZLN hace un llamado a la sociedad civil nacional para lo siguiente:
a) En sus localidades realice propaganda y difusión de las tres señales demandadas.
b) En sus localidades realice actos de apoyo a las tres señales demandadas.
c) En sus localidades se organice para acompañar a la delegación zapatista o para coincidir con ella en el DF.
d) En sus localidades se organice para realizar actos simultáneos a las actividades de la delegación zapatista.
Pedimos también, respetuosamente, que nos mantengan informados de sus actividades a través del Centro de Información Zapatista, así como que nos hagan saber sus propuestas, ideas o cómo podemos apoyarlos nosotros en esas tareas.
Doceavo. El EZLN hace un llamado especial a la sociedad civil internacional para lo siguiente:
a) Organizar y realizar actos civiles y pacíficos en sus localidades demandando el cumplimiento de las tres señales.
b) Organizarse para acompañar a la delegación zapatistas o para coincidir con ella en el DF.
c) Organizar y realizar actos civiles y pacíficos, simultáneos a las actividades de la delegación zapatista, en sus respectivos países.
También les pedimos respetuosamente que nos mantengan informados de esto, a través del área internacional del Centro de Información Zapatista.
Hermanos y hermanas:
Por el diálogo, por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas y porque la guerra sea desterrada para siempre de las tierras indias de México, apoyemos la demanda del cumplimiento de las tres señales y caminemos junto a los zapatistas al DF.
Vale. Salud y, con todos, consigamos la paz con justicia y dignidad.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, enero del 2001.