JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Será el ''gran tema'' en el próximo periodo ordinario de sesiones, coinciden

Diputados de PAN y PRD plantean la recaudación de ingresos ''de sectores económicos muy poderosos''


CIRO PEREZ SILVA

En la reforma fiscal integral, ''el gran tema'' para el próximo periodo ordinario de sesiones: las posturas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD coinciden en recaudar ingresos ''de sectores económicos muy poderosos'' y ''proteger'' a los grupos de menores ingresos.

Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, advierte como un signo positivo que todos los partidos estén ''plenamente conscientes'' de que hay que aumentar los ingresos públicos y, en este contexto, es necesario analizar todas las propuestas. ''Veo propuestas muy interesantes del PRI, del PRD, habrá también una propuesta de Acción Nacional; con base en ella iremos a la reforma''.

A su vez la vicecoordinadora en materia económica del grupo parlamentario del PRD, Miroslava García Suárez, presentó diez temas a tratar en la reforma fiscal integral, que de inicio -sugiere- debe considerarse como parte de la reforma del Estado, además de plantear un sistema de tributación que reconozca las diferencias económicas entre regiones, ''para no hacer tabla rasa ante la evidente desigualdad regional''.

Entre los asuntos, García Suárez insiste en revisar el régimen simplificado y eliminar el régimen de consolidación fiscal. Sin embargo, mencionó que ambos temas, planteados al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en reuniones previas a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2001, incomodaron al funcionario, quien aceptó ''revisar'' el régimen simplificado, pero no el de consolidación, que afectaría directamente a las grandes empresas.

Gíl Díaz argumentó entonces que las condiciones de competitividad de las empresas mexicanas se verían afectadas frente a sus contrapartes extranjeras. No obstante, el propio coordinador panista (Calderón Hinojosa) consideró fundamental que en la reforma fiscal no se afecte a los sectores más necesitados.

''No quisiera yo pronunciarme sobre un punto en específico hasta no estudiar con mucho cuidado el paquete completo, que permita se recauden mayores ingresos de sectores económicamente muy poderosos que están gozando de exenciones que no están dirigidas a ellos.

''Es el caso de las exenciones o tasa cero en el IVA, que se trataría de que no se incrementara para los sectores populares, se trataría de que los mexicanos de menores ingresos no se viesen afectados por ninguna medida del Congreso, pero que sí encontremos la forma de que un ingreso de las capas más altas de la población no se desvíe o no se pierda con la aplicación de un impuesto como este. Estamos muy claros que debemos proteger, en cualquier medida que adoptemos, a los mexicanos de menores ingresos'', enfatizó el panista.

Entrevistada por separado, la vicecoordinadora perredista advirtió que una condición fundamental para cualquier reforma es que ésta genere confianza entre la sociedad, ''que el contribuyente perciba que el impuesto que paga se refleja en servicios o bienestar directo, que sepa que no estará destinado a pagar campañas políticas ni será desviado para fines distintos''. Propuso como uno de los temas fundamentales el del desarrollo regional, y que el nuevo esquema que surja de la reforma fiscal determine las funciones y responsabilidades asignadas a cada nivel de gobierno, tanto el de la Federación como el de las entidades federativas y el de los municipios.

Dicho esquema, consideró, ''debe redistribuir las fuentes de tributación y su administración para fortalecer el potencial recaudatorio de los estados y municipios. En este sentido, es indispensable retomar la propuesta de la Convención Nacional Fiscal''.

García Suárez destacó la necesidad de poner en práctica un programa de combate a la corrupción e impunidad, para evidenciar las fuentes de evasión y aplicar la normatividad existente a efecto de terminar con estos delitos, pero evitando cualquier medida de ''terrorismo fiscal''. Asimismo, sugirió analizar políticas exitosas en este sentido, ''incluyendo la del DF''.