JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť Senadores del tricolor exigen a Fox que "no se lave las manos como Pilatos"
Concluye sin acuerdo la primera reunión entre PRI, PRD y PAN sobre el conflicto en Tabasco
Ť Hay disposición para arreglar las diferencias por el camino del diálogo, asegura Creel
Ť Legisladores priístas afirman que es imposible decretar la desaparición de poderes
ANDREA BECERRIL, ELIZABETH VELASCO, FABIOLA MARTINEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La primera reunión entre los dirigentes nacionales de PRI, PRD y PAN con miras a destrabar el conflicto poselectoral en Tabasco concluyó anoche sin acuerdos.
Después del encuentro que se prolongó más de tres horas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, leyó un comunicado conjunto en el que se afirma que hay disposición de los líderes partidistas para llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, por lo que decidieron reunirse en los próximos días, una vez que hayan consultado a sus respectivas direcciones locales en Tabasco.
Los senadores del PRI afirmaron que no es posible decretar la desaparición de poderes en aquella entidad sin el voto de todos los partidos. Exigieron al presidente Vicente Fox "no lavarse las manos como Pilatos" y tomar una decisión en torno al conflicto político en aquella entidad. Solicitaron al Ejecutivo reconozca como gobernador interino a Enrique Priego Oropeza porque, de lo contrario, afirmaron, se llevará a la ingobernabilidad a Tabasco.
Lo cierto es que si Fox decidiera plantear la desaparición de poderes en Tabasco tendría que formular su petición a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya próxima sesión está programada para el 10 de enero.
De igual forma, en el Senado de la República, órgano facultado por la Constitución para decretar la desaparición de poderes, ni el PAN ni el PRD juntos conforman la mayoría calificada para hacerlo, de ahí que "la única vía es el acuerdo político", comentó el perredista Demetrio Sodi.
El senador Humberto Roque Villanueva dijo que para la fracción priísta "la falta de decisión de Fox al no reconocer de inmediato a Priego Oropeza conduciría a la ingobernabilidad.
"Que (el nombramiento de Priego) aparezca como una maniobra política lo acepto, pero hay maniobras políticas apegadas a derecho y otras que no tienen sustento legal, como es el caso del segundo interino". Manuel Barlett coincidió con Roque y advirtió que Fox no puede mantenerse al margen de la situación en Tabasco que tiene visos de gobernabilidad.
En la Secretaría de Gobernación, Dulce María Sauri Riancho como Amalia García y Luis Felipe Bravo Mena, dirigentes de PRI, PRD y PAN, respectivamente, no aceptaron preguntas y se limitaron a estar presentes durante la lectura del comunicado conjunto.
En el mismo, se señala que es el inicio de las conversaciones encaminadas "a dar un cauce de solución a las diferencias políticas manifestadas en el estado de Tabasco, partiendo de un absoluto respeto a las decisiones que corresponden a la soberanía de esa entidad".
En el encuentro participaron también los secretarios generales del PRI, Sergio García Ramírez, y del PAN, Jorge Ocejo Moreno, así como el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y José Luis Durán Reveles, y que el ambiente que prevaleció fue propositivo y en el sentido de encontrar los mecanismos "para encauzar las decisiones que deban adoptar las instancias locales hacia la generación de condiciones de concordia política en Tabasco".
García Ramírez dijo en entrevista televisiva que "de ninguna manera" su partido "negociará el interinato" de Priego Oropeza: "no estamos negociando la ley... vamos a conversar con la dirección (del PRI) en Tabasco, ese es el siguiente paso ante la tensión que prevalece en la entidad", dijo.
Antes, entrevistado en la sede del PRI, dijo que lo más conveniente para resolver la crisis política en cuestión es que todas las instancias reconozcan su competencia "y que no vayamos a equivocarnos suponiendo que la Federación tiene atribuciones para resolver por acuerdo los problemas de Tabasco".
Aceptó que "probablemente" la imagen del ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo afecte a su partido: "con eso vamos a tener que vivir y superar". Respecto a los señalamientos de la oposición en el sentido de que en el nombramiento de Priego como gobernador interino de la entidad está la mano de Madrazo, respondió que eso sólo es "ver fantasmas", por lo que recomendó "darle la vuelta a esa página".
Y aunque no hubo acuerdo, en el comunicado se explica que los dirigentes de PRI, PRD y PAN establecieron un receso, "con el propósito de consultar con las direcciones locales de sus respectivos partidos los distintos puntos que fueron materia de diálogo".