JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001
Ť El PRI endurece su postura; López Hernández afirma que no ha declinado
Estancadas, las negociaciones en Tabasco
Ť Agravan las declaraciones de Dulce María Sauri la división interna en el tricolor
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
villahermosa, tab., 3 de enero. La directiva nacional del PRI, a la que el grupo de poder encabezado por los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Gurría Ordóñez presionó para no aceptar a Adán Augusto López como gobernador interino, endureció hoy sus posturas y se retrasó una vez más una solución pactada para Tabasco. Las negociaciones se trasladaron a la ciudad de México, y por la noche el tricolor puso en la mesa otra ficha madracista, que en un principio fue Florizel Medina Pereznieto, y luego Graciela Trujillo Zentella.
Mientras, Enrique Priego continúa atrincherado en la Quinta Grijalva, y el otro "interino", Augusto López, declaró enfáticamente que "no ha declinado". El también endurecido PRD insistió en que no cejará en su empeño para que Priego no sea el gobernador interino. El aval que le dio Dulce María Sauri, presidenta del PRI, a Priego, se hizo sin el consentimiento de López Hernández, quien la acusó de haber hecho un "madruguete informativo", porque la declaración se produjo cuando ella salió para que supuestamente ellos encontraran una solución.
Y como hoy tampoco hubo acuerdo sobre quién ejercerá el interinato en Tabasco, López Hernández no descartó la posibilidad de que se declare en el estado la desaparición de poderes. Casi a la medianoche la directiva estatal del PRI, Manuel Andrade y los senadores Georgina Trujillo y Ulises Ruiz pretendieron obligar a López Hernández a que declarara públicamente que renunciaba a protestar como interino; sin embargo, éste sólo dijo que esperará "prudentemente" a que se resuelvan las cosas en las instancias políticas y jurídicas para "continuar en su búsqueda por el gobierno del estado".
Por la noche, los tres sectores de tricolor se manifestaron por que Manuel Andrade Díaz sea designado presidente estatal del partido. La nominación será aprobada mañana en una sesión extraordinaria del Consejo Político local del partido. Por su parte, Priego, declaró que pese a las dificultades con los diputados de oposición, "en Tabasco prevalece la calma y no hay ingobernabilidad".
Más que contribuir a la resolución del conflicto, Sauri avivó la controversia cuando declaró que su partido no aceptará otro gobernador que no sea Priego Oropeza, y desconoció el nombramiento que la oposición hizo de López Hernández:
"La designación del gobernador del estado (Priego) fue constitucional, legal y políticamente oportuna y adecuada. Es mentira que la Constitución faculte expresamente a la nueva Legislatura a realizar ese nombramiento. Los 15 diputados opositores al PRI protagonizaron hechos deleznables y reprobables, y en forma espuria designaron una mesa directiva ilegal y pretendieron designar a un interino".
Tras las afirmaciones de Sauri, el diputado priísta Humberto Mayans Canabal expresó: "šViene a defender el lodo y el estiércol, en lugar de defender la legitimidad! Se ha puesto del lado de la pandilla de caciques del sureste, de las prácticas mapachiles. Lo que hizo aquí tiene su espejo en Yucatán. šCarajo, no se vale! šQue se vaya de Tabasco!".
Y por si fuera poco el conflicto interno que vive el Revolucionario Institucional en Tabasco, en los próximos días la Comisión de Honor y Justicia del CEN del tricolor emitiría el dictamen para expulsar del partido a los diputados federales Humberto Mayans y Lorena Beauregard, al ex diputado Arturo Núñez y al ex dirigente estatal del PRI, Víctor López Cruz.
Parapetado en la casa de gobierno oficial, Priego continuó sin entrar en el palacio de gobierno, a cuatro días de que Madrazo le dejó encargada la gubernatura. Además, el PRD presentará hoy una demanda penal en contra del diputado y de los funcionarios que ha designado, por usurpación de funciones. También prepara la integración de expedientes para iniciarle juicio político a los 26 diputados que reformaron la Constitución local y que "eligieron" a un gobernador interino.
En el ala antimadracista, 10 de los ex dirigentes estatales del PRI firmaron una carta dirigida a Sauri y a la opinión pública, en la cual exigen restituir la legalidad en Tabasco "para preservar la paz y el bienestar de los tabasqueños".
En el documento firmado por Pedro Jiménez León, Freddy Chablé Torrano, Félix Heladio Sarracino Acuña, Manuel Llergo Heredia, Carlos Elías Dagdug, Víctor Manuel López Cruz, Fausto Méndez Jiménez, Santana Magaña Izquierdo, Ramón Magaña Romero y Humberto Mayans Canabal se subraya que la única salida posible a la crisis de gobernabilidad "es la inmediata restitución de la legalidad".
"No he declinado": Adán Augusto
Hoy, finalmente, Adán Augusto López aclaró que si bien no ha podido asumir el gobierno interino de Tabasco, es porque intentará hasta el último momento obtener no sólo el apoyo de la oposición, sino también del PRI.
"No crean la información que publica un periódico de esta ciudad. No he declinado, lo ratifico abiertamente. Sigo adelante en la búsqueda de esos consensos", declaró.
El secretario general del PRI y ex coordinador de la campaña de Manuel Andrade Díaz, afirmó que las negociaciones con su partido y con Priego se rompieron después de que Sauri dio el "albazo informativo" apoyando al diputado federal.
Dijo que él se incorporó a las negociaciones en la Quinta Grijalva a las 21:30 horas y que en un momento de la reunión Sauri les dijo: "Platiquen, expongan sus puntos de vista, yo regreso". En ese lapso, la dirigente declaró a un noticiario de televisión que el PRI respaldaba a Priego.
"Fue una burla para la Legislatura, los priístas y a mí. Lo sensato habría sido exponer nuestros puntos de vista; que asumiéramos una decisión compartida con todas las responsabilidades que ello implica. No decirnos una cosa y salir a hacer otra en la televisión", declaró.
Reveló que el pasado día 30, con la anuencia de Manuel Andrade Díaz, habló con Madrazo sobre la posibilidad de buscar el interinato y dialogar con la oposición. Para ello se entrevistó con el senador panista Juan José Rodríguez Prats. Este condicionó el aval del PAN a que primero lo obtuviera del PRD.
Tras varias horas de negociación, a las 21 horas recibieron en la Quinta Grijalva una llamada de Gobernación, desde donde se les notificó que PRI, PRD y PAN estaban de acuerdo en que López Hernández fuera el interino. Adán ofreció a los perredistas una reforma electoral y garantizó elecciones transparentes a cambio de su voto.
-ƑY qué echó todo abajo?
-Bueno, que Madrazo me dijo que estaba la (56) Legislatura reunida en pleno para que tomara posesión. "Ya eres gobernador por consenso", me dijo. Y le respondí que así no iba a ningún lado.
El encuentro se tensó. "Expuse mis razones, entonces entró un grupo de abogados que me dio su explicación jurídica, pero no la compartí. Les dije que, independientemente de las razones jurídicas, tenía razones morales, y que no podía echarme para atrás.
"Pues si es moral habla con tus hermanas", le reviró Madrazo, en referencia a que Rosalinda y Silvia López militan en el PRD. "Me lo dijo como si el compromiso hubiera sido familiar".
Minutos después llegó la carta que presentó Rodríguez Prats a Madrazo y en la cual proponía a Priego; ahí se consumó su ascenso como gobernador interino. Adán Augusto López afirmó que a cambio le ofrecieron la Secretaría de Gobierno, pero no aceptó. "Si el interinato no lo veía jurídica y políticamente viable, menos el segundo ofrecimiento", dijo.
Soraya Haddad, la albacea
En entrevista, Mayans dijo que la familia que ha venido detentando el poder desde los tiempos de Carlos A. Madrazo Becerra y Manuel Gurría Ordóñez pretende perpetuarse con Enrique Priego, y para ello quieren repetir lo que hicieron para derrocar primero a Manuel Bartlett Bautista -padre del senador Manuel Bartlett Díaz- y después a Salvador Neme Castillo.
Desde aquel entonces, esta familia -a la que se suma Soraya Haddad, quien relata Mayans fue la albacea de la fortuna de Madrazo Becerra cuando éste murió sin testamento- maneja los intereses políticos y económicos del estado y han contado con el respaldo de la familia Trujillo.
A este clan pertenecen los funcionarios que ha ratificado Priego y que ejercieron los mismos cargos con Manuel Gurría: la propia Haddad, quien fue ratificada en la Oficialía Mayor; Jaime Lastra, quien con Gurría ocupó una subsecretaría de gobierno, y hoy es el titular de esa dependencia, y Fernando Calzada, secretario de Finanzas, cargo que ostentó con Gurría.
Priego fue procurador y secretario de gobierno en el mandato de Gurría. En el mismo gabinete, la senadora Georgina Trujillo fue secretaria de Turismo.
También se ha ratificado a la mayoría de los funcionarios de Madrazo. En la Secretaría de Seguridad Pública, a Roberto Vidal, y en la de Educación, a Graciela Trujillo. Los maestros de Tabasco anunciaron que el primer día de clases del año suspenderán labores en protesta por el nombramiento de Trujillo.
Este cacicazgo familiar, dijo Mayans, es el que buscará tapar "los hoyos negros" en la economía de Tabasco. Se habla de una deuda, sólo en medios de comunicación, de casi 200 millones de pesos, pero también hay versiones de que ninguna de las cuentas de la administración estatal "cuadran" y por ello este clan pretende extender a 18 meses un interinato.