JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sahagún reitera que se respetarán los poderes locales

Fox intervendrá en Tabasco sólo si hay ingobernabilidad

Ť La solución del problema, por los cauces institucionales, insiste la vocera Ť El Presidente, atento al caso, dice
 

ROBERTO GARDUÑO

Una eventual participación del Ejecutivo federal en el conflicto de Tabasco no se daría como una intromisión, sino ''cuando, con base en la Constitución, deba intervenir como tal ante una declaratoria de ingobernabilidad en el estado", dijo la vocera Marta Sahagún.

sahagun-marthaCuando se le pidió que definiera la forma de identificar la ingobernabilidad, la vocera reconoció que la desconoce:

"Esto lo tendrá que ver directamente (el mandatario) con su asesor jurídico (Juan de Dios Castro). Desconozco yo en este momento cuáles son los términos para declarar ingobernabilidad, pero prometo poderlos tener en un momentito más y dárselos, cuándo es cuando se declare la ingobernabilidad".

Reiteró, como lo hizo un día antes el Presidente de la República, que el gobierno federal respetará la decisión de la 57 Legislatura local: "No le corresponde intervenir ni entrometerse en asuntos que tienen que resolver los tabasqueños; velará porque continúe el desarrollo en la entidad, y en materia presupuestal nadie salga afectado".

Solución mediante las instituciones o intervención presidencial

En conferencia con la prensa, Sahagún asumió la voluntad presidencial de que se resuelva el caos político por medio de los cauces institucionales, en este caso el Congreso local, "si no, en su momento tendrá que intervenir el Ejecutivo federal".

-Ayer se dio a conocer que el Presidente solicitó un análisis jurídico de la situación en Tabasco, ¿cuándo van a tener ese documento?

-No es que sea un documento físicamente hablando, aunque obviamente todo queda documentado por escrito. El Presidente está en comunicación permanente sobre este tema con el secretario de Gobernación y también con su asesor jurídico, Juan de Dios Castro, para que le den puntual seguimiento a los acontecimientos y en su momento se tomen las decisiones que se deban tomar; cuando no sea una intromisión del presidente, sino cuando, con base en la Constitución, él deba intervenir como tal por declararse la ingobernabilidad en el estado.

Afirmó que a Tabasco no le faltarán los recursos federales en tiempo y en forma, y sólo habrá de aguardar la resolución del conflicto, porque "no puede ser permanente".

No obstante, la postura de Vicente Fox no ha variado: "El Presidente en su calidad de jefe del Ejecutivo no ha intervenido en ningún otro tipo de instituciones que no sean de su competencia. En ese sentido, absoluto respeto a la decisión y nada más, absoluto respeto a la decisión". 

-¿El Presidente no tiene responsabilidad política para intervenir?

-No. El Presidente está atento a los acontecimientos... Sencillamente es respetuoso de las instituciones. Quizás no estábamos acostumbrados a este tipo de respeto, porque en años anteriores el Ejecutivo tenía intervención en todo, definiciones en todo, que eran asumidas en otras partes. No es el caso de este gobierno.

-¿En el análisis jurídico sobre Tabasco se contempla alguna posible sanción contra Roberto Madrazo por huir?

-En primera instancia son las entidades del gobierno de Tabasco, los poderes del gobierno, las que tendrían que ver si el gobernador cayó en alguna falta de irresponsabilidad; en segunda instancia, seguramente bajo la responsabilidad que tiene la Secretaría de Gobernación, se atenderá este tipo de casos.