JUEVES Ť 4 Ť ENERO Ť 2001

Ť Si podemos ser útiles, no habría razón para abstenernos, dice el titular de la SRE

México participaría en operaciones de la ONU por la paz, anuncia Castañeda

Ť Descarta que la actuación se reduzca al campo militar; también se podría otorgar apoyo logístico Ť Acusa a los anteriores gobiernos de inercia ante los conflictos internacionales
 

GEORGINA SALDIERNA

En lo que significa un cambio radical en la política exterior mexicana, el canciller Jorge G. Castañeda anunció que si se dan las condiciones necesarias el país participará en las operaciones de mantenimiento y conservación de la paz en el extranjero auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Frente a una "inercia" de los gobiernos anteriores, el de "Vicente Fox considera que si se dan las condiciones, es decir, si podemos ser útiles, si creemos en la causa de la que se trate, si pensamos que el conflicto es importante para nosotros, no vemos ninguna razón para no participar" en esas operaciones, informó en conferencia con la prensa.

castaneda_conf2Destacó que esto no necesariamente significa una participación militar, y si lo fuera no necesariamente consistiría en una actuación armada. "Pueden ser muchos otros tipos de participaciones: con las fuerzas armadas... o de otro tipo; con componente civiles y logísticos, ingenieros, médicos militares, enfermeras...".

De acuerdo con Castañeda, México ya ha participado anteriormente en operaciones de mantenimiento de la paz auspiciadas por la ONU; concretamente el envío de un centenar de policías federales de caminos a El Salvador, a partir de los Acuerdos de Chapultepec firmados en México en enero de 1992. Esa experiencia "fue muy exitosa, funcionó muy bien, los salvadoreños quedaron muy contentos con la contribución que hicieron los patrulleros federales de caminos".

El país, aspirante al Consejo de Seguridad

Los planteamientos de Castañeda en relación con la participación de México en operaciones de paz surgieron cuando se le preguntó sobre la propuesta del gobierno foxista de integrarse al Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas y la eventual intervención en las fuerzas de los cascos azules.

Al respecto, puntualizó que el hecho de que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad no significa que al día siguiente haya tropas mexicanas combatiendo en Kosovo. "No es así", enfatizó. La membresía en el CS no equivale a participar en operaciones de paz. Se puede participar en ellas sin ser miembro del consejo y se puede ser miembro del mismo sin participar en las operaciones de paz, explicó.

Con el anuncio del secretario de Relaciones Exteriores se rompe una tradición de la política exterior mexicana, basada en la Doctrina Estrada. En el pasado, el gobierno siempre se opuso a la participación en fuerzas de paz, sea de la ONU o de la OEA, ya que en el contexto internacional de la guerra fría, cualquiera de las dos potencias mundiales utilizaban estos mecanismos de fuerza para la defensa de sus intereses en sus respectivas zonas de influencia.

Mejora la imagen de México respecto del conflicto en Chiapas

En su primera conferencia con la prensa en la cancillería, en la que anunció que hoy se iniciará la decimosegunda reunión de embajadores y cónsules, con la participación del presidente Vicente Fox, se refirió a la crisis política de Tabasco y dijo que el fallo emitido por los magistrados para anular las elecciones de octubre "ha fortalecido la imagen democrática del nuevo régimen y del país en general".

Afirmó que también está mejorando la imagen de México respecto del conflicto de Chiapas, y que en ello han influido los "hechos realizados por el gobierno a partir del primero de diciembre", no los "gestos ni los pasos que se pueden tomar en materia propagandística".

En relación con el proceso de extradición del argentino Ricardo Miguel Cavallo, sobre el cual la SRE tendrá la última palabra, el canciller mencionó que aún no recibe ninguna resolución del juez que lleva la causa, pero estimó que en los próximos días la tendrá; cuando ello suceda, la dependencia a su cargo decidirá si se otorga o no la extradición a España.

Además se refirió a la nota de extrañamiento que aprobaron las comisiones unidas de relaciones exteriores del Senado de la República y aseguró que no la ha recibido, pero en cuanto la tengan la "estudiaremos con muchísima atención" y "trataremos de satisfacer todos los requisitos, exigencias, demandas y peticiones que los distinguidos senadores de las comisiones de relaciones hagan para los próximos procedimientos".

Los legisladores se quejaron en la nota de que fue insuficiente la información que les envió la cancillería para la ratificación de los nombramientos de los embajadores designados por Vicente Fox. Pese a ello, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que las relaciones de la cancillería con el Senado de la República se encuentran en un "excelente estado".

Durante la reunión de embajadores que se realizará desde hoy, se informó que no sólo habrá exposiciones de los secretarios de Estado, también de intelectuales y gente que no necesariamente comulga con la política vigente, como son David Ibarra, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.