MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cinco artistas exponen en la Galería Landucci Arte

Ego, colectiva de una generación que se formó ''por afinidades''


MERRY MAC MASTERS

Cinco pintores aportan sus obras para integrar Ego, muestra que se exhibe en la Galería Landucci Arte. Se trata de Miguel Castro Leñero (1956), Alfonso Mena (1961), Mauricio Sandoval (1960), Roberto Turnbull (1959) y Boris Viskin (1960). De entrada, todos pintan de manera profesional desde hace tres lustros. El pasado octubre, por ejemplo, Mena y Turnbull se hicieron acreedores a una beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fonca.

Entrevistados, Mena asegura que más que la cercanía de edades, ''la generación se hizo por afinidades". Viskin percibe una coherencia aunque ''algunos sea quizá un poco jalando a la figura, otros a la abstracción, pero en un sentido lírico, poético, no tanto lo literal".

No es la primera vez que exhiben juntos. Mena recuerda que todos, menos Castro Leñero, de algún modo pertenecieron al proyecto galerístico Zona. Si allí, interviene Viskin, había más diferencias en cuanto a estilos y propuestas, ''nos sigue unificando este rollo de armar exposiciones, no mediante un curador, sino como una propuesta nuestra. No esperar a que el curador te invite a equis tema, sino por cierto gusto de hacerlo juntos".

A diferencia de Zona, donde imperó la amistad, ahora se ha impuesto el aspecto profesional. Mena acota: ''Zona también tuvo que ver con el deseo de tener nuestra propia galería, mientras que aquí es la necesidad de mostrar juntos".

Para Sandoval, más allá de ''una cuestión estética premeditada", su unión nació como una amistad entre los cinco y Mena se acercó a ellos, porque ''me gusta lo que hacen".

El papel de las galerías

Al modo de ver de Viskin, y ''en contra de lo que dice Mauricio, más allá de la amistad, siento muchas afinidades. Quizá uno pega palos y otro sigue haciendo pintura con puro óleo, tela, pero todavía se le da más importancia a la pintura que al tema".

Sandoval replica: ''Siento que a nivel formal las supuestas cosas que nos pueden identificar no son tales. Es muy claro el lenguaje de cada quien. Tal vez las afinidades las vería más por el lado de una intención pictórica, que con la pintura y hacia la pintura". Para Mena ''es más la afinidad formal que a nivel de solución".

Este grupo sin manifiesto o estructura alguna, concibió la presente muestra para una bodega que habían encontrado en el centro de la ciudad, pero a la mera hora el dueño ''se echó para atrás". Con la idea de hacer un libro de los cinco y como la galería hace mancuerna con una casa editorial, se decidió primero montar la exposición. Viskin explica que el título salió ''un poco en broma, un poco en serio". Ego quiere decir ''yo", y aquí las cinco individualidades mantienen su espacio y su distancia.

Acerca del hecho de exhibir en galerías, Sandoval observa que en la actualidad el arte lo maneja más la galería que el museo. Antes, ''de alguna forma el Estado te reconocía y te hacía tu homenaje. Si no, como que no eras nadie. A finales de los años ochenta y a partir de los noventa, las galerías en México empezaron a tomar un papel muy importante. A mí de repente me gusta más ir a ver las exposiciones a las galerías que a los museos aquí. Creo que esta es una parte muy buena de toda esta dinámica de que ya no es el Estado el que debe reconocer con premios, sino que luego es el galerista que te empuja".

(La colectiva Ego se exhibe durante enero en la Galería Landucci Arte, en Colima 233, colonia Roma.)