MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Advierte Priego que seguirá al frente del gobierno; "no soy marioneta", dice
Se agudiza la crisis política en Tabasco; la asunción de Adán López, postergada
Ť Rechaza el PRD un mandatario interino inelegible; pide al PRI retomar la legalidad
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 2 de enero. La resistencia de la directiva nacional del PRI, así como del presunto gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, a aceptar que Adán Augusto López Hernández asuma el interinato, cancelaron esta noche la posibilidad de destrabar la crisis política en el estado y se aplazó la eventual toma de protesta del secretario general del PRI para mañana.
El diputado federal sin licencia, Priego Oropeza, advirtió que "por el bien de Tabasco" él seguirá al frente del poder Ejecutivo de la entidad y resaltó: "No soy marioneta". A la medianoche, las hermanas de López Hernández, y su padre el notario Payambé López Falconi, se presentaron en la Quinta Grijalva para saber si, en efecto, él se encontraba ahí. Luego de varias horas de que no pudieron tener contacto telefónico, tenían el temor fundado de que Adán Augusto estuviese "retenido" en la casa oficial para evitar que se concretara el acuerdo con la oposición.
Después de que el PRI clausuró el Congreso, los diputados de oposición que esta madrugada eligieron al secretario del comité estatal del PRI, Adán Augusto López, no pudieron tomarle la protesta de ley a pesar de que habían decidido constituir en "sede alterna" el parque Benito Juárez de esta ciudad.
Ante ello, el PRD decidió "mantenerse en vela" y la dirigente nacional de este partido, Amalia García Medina, convocó a los militantes perredistas a una nueva concentración la mañana del miércoles.
Explicó que se había detenido una solución por los "jaloneos" que en la Quinta Grijalva se dieron entre la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho -quien llegó a Tabasco por la tarde-; el dirigente estatal priísta, Florizel Medina Péreznieto, el diputado federal Enrique Priego y el propio López Hernández.
Los cuatro se encerraron en la casa oficial de gobierno junto con el grupo parlamentario del PRI en la 57 Legislatura local para negociar entre ellos un acuerdo, que al cierre de esta edición no se había logrado. El conflicto entre priístas retrasó además una conferencia de prensa a la que había citado el PRI con Sauri Riancho a las 19 horas.
Supuesto respaldo de Sauri
Sin embargo, en una entrevista de televisión, Priego Oropeza anunció que contaba con el respaldo del CEN del PRI para mantenerse en el interinato, y que Sauri Riancho lo haría oficial en dicha conferencia.
Hasta antes de las 20 horas, en que se había convocado a los 15 diputados para tomarle protesta a López Hernández en el parque Benito Juárez, el PRD tenía la certeza de que ya había un acuerdo con Priego Oropeza y el PRI.
Se había acordado que el directivo priísta había aceptado emitir un mensaje ante los militantes de PRD, PAN, PT y PRI, seguidores de Adán Augusto López que se concentraron en el parque, y que tomaría protesta mañana a las 10 horas ante los 31 diputados de la 57 Legislatura. Pero el acuerdo se cayó por la controversia interna del PRI.
A las 23:30 horas, Amalia García Medina pronunció un discurso ante unas cuatro mil personas en el parque Juárez de esta capital, y exhortó al PRI a retomar el camino de la legalidad. Insistió en que el PRD no aceptará un gobernador interino inelegible, como Enrique Priego Oropeza.
"Seguiremos luchando por la legalidad y nuestra propuesta es que se realicen elecciones como la marca la Constitución de que sean en seis meses, y en esto no vamos a dar marcha atrás. El PRI tiene que optar por la legalidad. Lucharemos porque los órganos electorales del estado sean imparciales y profesionales", expresó.
Acción de inconstitucionalidad contra Roberto Madrazo
La dirigente perredista explicó que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado por postergar a 18 meses las elecciones extraordinarias. Esta demanda la sumarán a un escrito legal por usurpación de funciones en contra de Priego Oropeza y de los supuestos funcionarios que éste ha designado como parte de su presunto gabinete.
Insistió en que el PRI está obligado a aceptar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya emitió un fallo, y que se convoque a nuevas elecciones en Tabasco. "Aunque está difícil este parto, estamos seguros que el parto por la democracia saldrá adelante".
ƑY la licencia..?
El presunto gobernador interino dijo que "por el bien de Tabasco" él seguiría teniendo a su cargo el Ejecutivo estatal, e incluso se corrió el rumor de que habría realizado una gira por municipios. Pero el PRD insistió que Priego es inelegible porque no solicitó a tiempo su solicitud de licencia ante el Congreso de la Unión.
La tarde del sábado, y luego de que se habían agotado las cartas de Roberto Madrazo Pintado para imponer un gobernador a su gusto, Priego Oropeza le recordó su carácter de diputado federal.
-Aquí está Chano -atajó Madrazo, en referencia al diputado federal Feliciano Calzada Padrón-, él va para México, dale tu solicitud y que él se la entregue a Dulce (María Sauri) para que ella la entregue al Congreso.
El diputado federal que también ejerce de gobernador interino aceptó esa "salida", pero nunca se aseguró de que le concedieran la licencia. Un día antes, a las cuatro de la tarde, las dos cámaras del Congreso de la Unión habían declarado concluido el primer periodo de sesiones ordinarias de su primer año de ejercicio.
Congreso a oscuras
A las dos de la mañana, la fracción del PRI reanudó su propia sesión, y los 16 legisladores priístas firmaron un documento de tres párrafos. Las dos cuartillas -con el logotipo de la 57 Legislatura-- están firmadas por todos los diputados del tricolor, aun cuando dos de ellos habían votado una hora antes por el interinato de López Hernández.
En su declaración, los priístas insistieron en la "legalidad" del nombramiento de Priego Oropeza por parte de la 56 Legislatura, que actuó "de manera responsable ante el hecho inminente de que Tabasco el día uno del presente mes y año amanecería sin gobernador".
Por ello, expresaron "de manera firme su reconocimiento al ciudadano Enrique Priego Oropeza como gobernador interino de Tabasco", y designaron a Florizel Medina Péreznieto como presidente de la Gran Comisión. Después clausuraron la sesión, pero también el Congreso.
Y es que a las 11 de la mañana, cuando los 15 diputados de PRD, PAN y PT llegaron al recinto legislativo para realizar la sesión en la que presuntamente se tomaría protesta al secretario general del PRI como gobernador interino, sólo había acceso al vestíbulo, pero no al salón de plenos.
La cortina que se abre para permitir el acceso libre al público estaba bajada, y las puertas de aluminio y cristal cerradas con candado, y resguardadas por dos policías de civil. Las luces continuaban apagadas.
Los diputados opositores declararon que no había condiciones para sesionar y se concentraron en el Comité estatal del PRD, en la avenida Carranza. En las conversaciones para encontrar una solución participó Raúl Ojeda Zubieta, quien a las dos de la tarde declaró que aún no había garantías para que el bloque opositor pudiera tomarle la protesta al priísta.
En entrevista, informó que además del grupo político que encabeza Arturo Núñez Jiménez, la corriente José María Pino Suárez, habían expresado su apoyo a López Hernández los ex colaboradores de Roberto Madrazo Pintado, Pedro Jiménez de León -que coordinó la campaña del ex gobernador en el proceso interno priísta- y Fredy Chablé.
Jiménez de León, quien también fue el presidente de la Gran Comisión de la 55 Legislatura, recordó que fueron ellos quienes le tomaron la protesta a Madrazo Pintado como gobernador de Tabasco, y no la Legislatura saliente, la 54. En efecto, la diputada priísta Griselda García Serra, fue la que como presidenta de la mesa directiva para el mes de enero la que le tomó protesta a Madrazo.
Privilegiar la concordia
"Ahora es un asunto que debe resolver el PRI, y rescatar la ley de Tabasco. Nosotros ya aceptamos que sea un priísta el gobernador interino, con la oferta de que convoque a elecciones extraordinarias en 6 meses y que la fecha de la toma de protesta sea flexible", dijo Ojeda Zubieta.
El diputado del PAN Félix Jorge David González, se mantuvo un tanto al margen de las negociaciones, luego de que por la mañana detectó "movimientos sospechosos" de automóviles a las afueras de su casa. Ante esos hechos, el diputado del PRD y dirigente del comité estatal perredista, Enrique Fernández, responsabilizó a Madrazo Pintado "de lo que le pueda suceder a Félix, a Adán y a sus familiares".
Mientras la oposición acordaba establecer el parque Benito Juárez como "sede alterna" del Congreso, no había la certeza de que Adán Augusto López hubiese aceptado el nombramiento que de él hicieron los diputados de PAN, PRD y PT en la madrugada de hoy.
Además de los apoyos de un sector del PRI, López Hernández obtuvo el de los empresarios tabasqueños simpatizantes del tricolor, de PRI y PAN, quienes difundieron un manifiesto donde piden se restablezca el estado de derecho en Tabasco.
Y como el río sigue revuelto, el suplente de Enrique Priego Oropeza, Neftalí Jiménez Olán, ya se ve desde ahora en la tribuna de la Cámara dirigiendo un mensaje al Honorable Congreso de la Unión. "Con tanto frío que hay en este mes, y tener que viajar a México", le dijo Jiménez Olán a todo el que se le cruzó por su camino.
Pero más que ser diputado y portar su pin en la solapa del saco, a Neftalí Jiménez lo tiene más feliz otro asunto, el de su cartera. "šHermano, son 70 mil pesos al mes!"