MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001
Ť El andarín se integrará este martes al equipo de asesores del IDDF
Los marchistas mexicanos merecen más y mejores apoyos: Zamudio
Ť Demandó que se designe a un dirigente de la caminata de tiempo completo
JORGE SEPULVEDA MARIN
El marchista Ignacio Zamudio, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, asegura que México es de los principales exponentes de esta disciplina, por lo que merece y requiere un dirigente de tiempo completo al que se le pague un sueldo por atender las necesidades de los competidores.
Subrayó que la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) tiene en esta disciplina una razón de orgullo, no sólo por los atletas actuales, sino los que desarrollan esa actividad desde hace varios años; además de que el presidente, Antonio Villanueva, "queda muy bien parado cuando habla de que en los pasados Juegos Olímpicos se ganaron casi tres medallas -a Bernardo Segura se la retiraron por supuestas faltas-, lo que ningún otro deporte puede presumir de haber logrado.
"En varias competencias olímpicas o mundiales ha sido una costumbre que se observe a los marchistas para ver lo que pueden lograr, porque se sabe que hemos respondido por el país cuando en otras áreas nada se ha podido hacer", resume.
Respecto a la asociación de caminata que un grupo de marchistas pretende formar, estimó que sería prácticamente imposible de lograr, ya que estatutariamente seguiría dependiendo, en lo técnico, de la FMA, lo que desde luego no le daría ninguna autonomía, según le explicó Germán Sánchez.
"Lo que pasa es que en lo económico desde luego que tendría que ser la asociación la que recaudara los fondos, dotara de lo que les hace falta a todos los marchistas, pero los avales nacionales o mundiales deben ser tramitados por la Federación, porque así es como funciona el deporte en varias partes del mundo", explica.
Y aunque estima que es importante que una organización como esta cobrara vida, lo mejor sería platicar largamente con Villanueva para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, sin menoscabo de los derechos y las obligaciones de las dos instancias.
Ignacio Zamudio, quien desde mañana se incorporará como asesor de Adolfo Salinas, director de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del DF, por invitación de Bernardo Segura, adelantó que uno de los objetivos principales del IDDF será atraer de nueva cuenta a esta ciudad a los atletas que se fueron a otras entidades por falta de apoyos, además de que se pondrá en marcha un programa para contratar entrenadores extranjeros de calidad y probablemente se funde una escuela de caminata en el DF.