MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Es el club favorito del presidente Fox y enfrenta fuertes líos económicos

El León iniciará el torneo con la etiqueta de candidato al descenso

Ť El técnico argentino Pablo Centrone se encuentra optimista y confía en salvar al equipo

MARLENE SANTOS A.

León, el equipo favorito del presidente Vicente Fox, arrancará el torneo entrante con la etiqueta de candidato al descenso, con severos problemas económicos y sin haberse reforzado lo suficiente para inspirar tranquilidad a sus seguidores. Todo apunta a la espera de un milagro o a una hombrada de parte del plantel que dirige el argentino Pablo Centrone.

A pesar de estar por encima del Atlante (0.9529) en la tabla de porcentaje con 0.9765 de cociente, la afición leonesa ha recibido con desencanto las noticias de los refuerzos de Potros, desde la llegada a la dirección técnica de Manuel Lapuente y hasta la adquisición de refuerzos foráneos. En contraste, llegaron a préstamo jugadores desechados por el América: José Luis Salgado, Andrés Silva y Nicolás Ramírez, así como el portero Luis Alberto Islas.

El técnico Centrone, ex auxiliar del holandés Leo Beenhakker, mantiene el optimismo, sobre todo tras la conquista de la Copa Bajío, que ganó en un par de juegos al Celaya, y apuntó: "cuento con el material necesario para hacer una gran temporada", dijo tajante a cuestionamientos sobre la presión del descenso, y explicó que "ningún equipo, ninguna persona puede llevar su vida pensando sólo en su muerte. Menos aún cuando tienes plantel para calificar; aquí hay jóvenes con experiencia y se les va a exigir".

Pero los problemas económicos siguen ahogando a Roberto Zermeño, presidente del club, quien pretendía que el municipio le condonara una deuda por concepto de impuestos, y al no resultar favorecido adelantó que incrementará el precio de los boletos. Su situación se complica porque tampoco tendrá ingresos por la publicidad estática y derechos de transmisión televisiva, que por último torneo serán para Valente Aguirre, hasta el siguiente le tocaría a Zermeño y podría ser muy tarde.

El equipo es del municipio y lo adquirió a cambio de un terreno valuado en 3 millones de dólares, pero delegó su manejo durante tres años en Zermeño; sin embargo, éste no puede disponer del predio porque la franquicia quedó embargada cuando se adquirió a los brasileños Marcos Paulista, Joao Batista y Adelino, por menos de 500 mil dólares.

El colmo para la afición es que Joao Batista acaba de ser transferido a Pumas y que David Mendoza, pasaría al Cruz Azul. Tampoco entusiasma a nadie que el presidente Fox le vaya al León, pues ha dicho que en el gobierno no hay presupuesto para este tipo de asuntos.