MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001
Ť Trabajadores estadunidenses temen trato desigual
La ley que amplía cuotas para visas H1-B será manzana de la discordia
NOTIMEX
washington. 1o. de enero. Empleados estadunidenses denunciaron que la ley que permitió ampliar cuotas a las visas H1-B --para trabajadores extranjeros altamente calificados-- será la manzana de la discordia cuando el trato desigual entre personal local y foráneos se manifieste.
Algunos gremios estadunidenses advirtieron ya sobre la previsión que obliga a patrones a continuar pagando a trabajadores H1-B en tiempos de baja producción, lo que no pasa con los locales. Destacaron que la ley, que regirá desde el 19 de enero, estipula que si una compañía despide trabajadores temporalmente antes de restructurarse, los empleados nacionales no recibirían pago en este periodo, a diferencia de los extranjeros con visa H1-B.
Algunos trabajadores estadunidenses expresan así su temor de recibir trato desigual, pese a que el Departamento de Trabajo anunció que ampliará regulaciones a locales para empresas que contratan personal con visa H1-B, para que den trato similar a extranjeros y nacionales.
En octubre pasado se aprobó una ley que permite aumentar el número de visados H1-B de los actuales 115 mil a 195 mil, entre los años fiscales 2000 y 2002.
Aunque el Congreso no ha puesto en duda los beneficios finales que la ampliación de la cuota tendrá para el sector y la economía del país, Lynn Shotwell, directora de Relaciones Gubernamentales del Concilio Americano de Trabajadores Internacionales, dijo al respecto que el impacto de las nuevas regulaciones podría ser una carga incómoda para muchas empresas en tiempos inciertos.
Se refirió a la cláusula que obliga a patrones a otorgar iguales beneficios a locales con la citada visa, así como a otra que impide a empresas con 15 por ciento de empleados con esta visa remplazarlos con nacionales. Esto último, estimó, afectará a cientos de pequeñas empresas, muchas de ellas contratistas, en esta situación.