MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001
Ť CNC
Hubo leve caída en la producción de granos en el 2000
Pese a que los agricultores hicieron "su mejor esfuerzo" para mantener la producción de granos, ésta decayó en 2000, pues mientras en 1999 la de maíz, frijol, trigo, arroz, cebada y sorgo fue de 25 millones 142 mil 798, en ese año alcanzó sólo 24 millones 767 mil 771 toneladas, registrando un déficit de 375 mil 27 toneladas.
Lo anterior, señaló Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se debió principalmente al "desplome de los precios y a la sequía", pero sobre todo a "los limitados apoyos económicos canalizados por el gobierno federal y los estatales" al sector.
En un comunicado, Ramírez López refrendó que la nueva administración debe buscar canales para dar mayores recursos al campo en infraestructura hidráulica de mediana escala, capacitación técnica, insumos e instrumentos para los productores.
Resalta que aunque hubo altibajos en volúmenes de producción, ejidatarios y comuneros "demostraron que son eficientes en la explotación de la tierra, y que si no mejoraron sus condiciones de vida es porque no cuentan con los recursos necesarios y no están preparados para comercializar, lo que da paso a coyotaje e intermediación".
Para este año, la CNC confía en que crecerá la producción de los principales granos, pero ello dependerá, en gran medida, de los apoyos económicos que el gobierno destine a través de Procampo y Alianza para el Campo, entre otros. (Carolina Gómez)