MARTES Ť 2 ŤENERO Ť 2001

Ť Propone estrategias para aumentar la matrícula

Urgen cambios profundos en educación superior: ANUIES

Ť El compromiso entre gobierno y estados, esencial, dice

JOSE GALAN

Para el siglo XXI la educación superior mexicana requiere de profundas transformaciones que necesitan el compromiso tanto de las instituciones como de sus propias comunidades, incluyendo la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia de los procedimientos y reglas administrativas, así como de la transparencia en el uso de recursos y mejoramiento de la gestión financiera.

La evaluación del sector ante el siglo que se inicia, efectuada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), destaca la necesidad que enfrenta el país de una expansión de la educación superior "sustancialmente mayor hasta la ahora observada", para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

En 1999, la matrícula nacional de estudiantes de educación superior llegó a un millón 837 mil 884 alumnos. Para el año 2006 se espera que esta matrícula aumente a dos millones 768 mil 100 alumnos, y para el año 2020 serán 4 millones 702 mil 700 estudiantes en el sector de la educación superior pública. Esto implicará llevar la cobertura educativa de ese nivel de 39 por ciento de la población en 1999 a 55 por ciento en el año 2006 y a 75 por ciento en el 2020.

Para atender la necesidad de cátedra, el número de profesores deberá pasar de 192 mil 406 en 1999 a 221 mil 400 en el año 2006 y a 261 mil 300 profesores de todas las categorías en el 2020.

Pero no sólo eso. El gasto federal en educación superior, como porcentaje del PIB, deberá pasar de 0.48 por ciento en 1999 a 0.7 por ciento en el 2006, y a 2 por ciento en el 2020. De igual forma, el gasto federal en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB deberá incrementarse de 0.47 por ciento en 1999 a 0.7 por ciento en el 2006 y a 1.5 por ciento en el 2020.

Las transformaciones profundas que requiere el sector exigen cambios en el nivel normativo, además de que se requiere un acuerdo nacional para el establecimiento de políticas de Estado, así como de un nuevo esquema de financiamiento que otorgue seguridad y transparencia a los gobiernos federal y estatales, a las instituciones y a la sociedad.

Costos elevados

Para la ANUIES, una educación de calidad implica costos elevados. Y ante la magnitud del crecimiento que deberá tener la matrícula de la educación superior en México durante las dos primeras décadas del siglo XXI, "es claro que no será suficiente con la ampliación de la oferta de las instituciones actuales", varias de las cuales "ya han llegado a su punto de saturación y, en algunos casos también, han alcanzado dimensiones excesivas".

"La responsabilidad del crecimiento no podrá recaer, 'de manera exclusiva', en las instituciones existentes, sostiene la ANUIES, y advierte que el consenso actual en cuanto a la necesidad de fortalecer el federalismo en todos los ámbitos de la vida nacional hace lógica la afirmación de que esa 'gran responsabilidad' deberá recaer fundamentalmente en cada una de las 32 entidades federativas, como ya comenzó a suceder, por lo menos, desde 1997".

Para ello, la ANUIES propone como estrategia, con base en 14 programas, el compromiso de los tres niveles de gobierno de propiciar el incremento en el número de instituciones públicas y la matrícula en los niveles de profesional asociado y licenciatura para llegar, en el año 2006, "por lo menos a los 700 mil alumnos" adicionales.

"En el nuevo siglo, las instituciones de educación superior no solamente tienen el reto de mejorar, sino también revisar y reordenar sus misiones, rediseñándose como instituciones educativas innovadoras y proponiendo nuevas formas de educación e investigación en el nivel superior", sostiene.