MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hoy darán a conocer resultados de operativo invernal

Se redujo el índice delictivo durante las fiestas de fin de año: Bátiz

SUSANA GONZALEZ

El índice delictivo registrado en el último día de fin del 2000 fue menor al de años anteriores e incluso al de semanas previas, aseguró Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al tiempo de ratificar que el gobierno capitalino presentará este día los primeros resultados del operativo especial instrumentado en las diez colonias más conflictivas de la capital.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ocurrieron tres muertes violentas: una por asesinato y las otras dos por accidentes automovilísticos, mientras siete personas fueron detenidas por robo, otra más por secuestro y se suscitaron dos incendios en la delegación Iztacalco sin pérdidas humanas.

Sobre los fallecimientos, las autoridades precisaron que Enrique Ortiz Bobadilla fue hallado muerto en la colonia Nueva Rosalía, con un impacto de bala en el tórax en los primeros minutos de este lunes. Poco después un taxista fue atropellado en la colonia San Juan Escutia cuando arreglaba su vehículo y un automovilista que manejaba a exceso de velocidad mató a un joven de 25 años en la colonia San Juan de Aragón. En torno a los incendios, el primero se produjo a la medianoche del domingo en una fábrica de hule espuma y el segundo ocurrió horas después en un predio irregular para extenderse después a una fábrica de muebles; ambos se suscitaron en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

Por otro lado, siete personas fueron remitidas a la 13 agencia del Ministerio Público en la delegación Gustavo A. Madero al ser señalados como presuntos responsables del zafarrancho ocurrido el mediodía del domingo cuando un grupo de vendedores ambulantes pretendió instalarse en el atrio de la Basílica de Guadalupe y se enfrentó a golpes y tubazos con la policía.

Desde un secuestrador de bebé hasta ladrones de bicicletas fueron detenidos por la policía capitalina en el transcurso del 31 de diciembre y la madrugada del primer día del nuevo milenio.

Así, en la colonia Central de Abasto, en Iztapalapa, un adolescente de 15 años fue capturado cuando huía con una niña de un año y medio que había sacado de un domicilio particular donde originalmente se metió a robar.

Mientras, dos adolescentes mexiquenses acusados de robar 20 bicicletas fueron detenidos en el Centro Histórico la mañana del lunes, luego de enfrentarse a golpes con un grupo de individuos que consumían alcohol en la esquina de Academia y Corregidora.

En la colonia Doctores, fue apedreada la patrulla 15083 por los integrantes de una banda que asaltó a un transeúnte y lo hirieron en la cabeza de un botellazo, para después esconderse en una vecindad de la zona. La policía logró capturar sólo a uno de los agresores.