MARTES Ť 2Ť ENERO Ť2001
Ť Admite el PRI sentirse inseguro por fallo del TEPJF
PRD de Yucatán: no permitiremos una situación igual a la de Tabasco
LUS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
mérida, yuc., 1o. de enero. Mientras que el PRI admitió sentirse todavía "inseguro" por la designación de los nuevos consejeros electorales, no obstante que cinco de siete funcionarios fueron propuestos por organismos afines al tricolor, el PRD advirtió que no permitirá un panorama político similar al de Tabasco.
El presidente del PRI en Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez, destacó que la participación de su partido en los comicios del 27 de mayo próximo estará sujeta a la decisión de su dirigencia nacional.
"No estamos satisfechos con la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el PRI considera que se entrometió en la soberanía del estado al insacular a los integrantes del Consejo Electoral", aseguró.
El viernes pasado, los magistrados del TEPJF eligieron a los siete consejeros electorales y a sus respetivos suplentes, ante la negativa de los legisladores priístas de reponer ese procedimiento, que se mantiene todavía en desacato constitucional. Un día después, el tribunal electoral fijó un plazo, que vence el 8 de este mes, para que el Congreso tome la protesta a los nuevos funcionarios.
En caso de mantenerse el desacato por parte de la bancada tricolor, los consejeros tomarán protesta con el apoyo de un notario público y lo notificarán al Poder Legislativo. El día 15 deberán tomar posesión de sus cargos en el Instituto Electoral del Estado para comenzar a organizar las elecciones.
Por su parte, el PRD destacó que estará vigilante de los acontecimientos políticos "a futuro", para no permitir una acción semejante a la ocurrida en Tabasco.