MARTESŤ 2Ť ENERO Ť 2001

Ť Celebran con música y fuegos artificiales el 42 aniversario de la revolución

El futuro no será apacible en Cuba, advierte el gobierno

Ť Entramos al tercer milenio como un símbolo de esperanza para los desposeídos, afirma

AFP, AP, REUTERS Y PL

la habana, 1o. de enero. Cuba entró hoy al tercer milenio y al año 42 de su revolución con fuegos artificiales, fiestas callejeras, conciertos de música salsa, y un mensaje del gobierno de Fidel Castro brindando "por la victoria en los próximos combates" y alertando que los años por venir "no serán apacibles".

En su mensaje por el 2001, oficialmente designado como Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio, el gobierno señaló que "entramos al Siglo XXI, al tercer milenio, como un símbolo revoulcionario de esperanza para millones de desposeídos del planeta".

"Estados Unidos y sus anexionistas han hecho hasta lo imposible porque Cuba sea una estrella más en la bandera yanqui", dijo la declaración publicada por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, que acompañó la nota con una fotografía de Castro vistiendo su tradicional uniforme militar verde olivo, y blandiendo un machete de las guerras de independencia del siglo XIX.

"Si nos imponen una batalla con fusiles y cañones, con fusiles y cañones ganará la Revolución. Si nos imponen una guerra de ideas...derrotaremos una y mil veces las torpezas mentales de nuestros agresores", añadió.

En este sentido, la nota alerta que "los años por venir no serán apacibles (...) seguirá el cerco para rendirnos", pero también llama a "brindar por la victoria en los próximos combates", y cita una frase de Fidel Castro: "no habrá fuerza ni en la mente ni en el brazo del umperio para aplastar esta Revolución".

El "Mensaje a la Nación", que no lleva firma, y fue leído por las cadenas estatales de televisión y radio en los primeros minutos de este lunes, al abrir el programa de festejos por La Revolución en el Nuevo Milenio, que se extenderá hasta este martes.

Este programa incluyó hoy fiestas públicas, actividades de circo y teatro para niños y conciertos de afamados músicos, como Compay Segundo y la orquesta Los Van Van, o de nóveles agrupaciones de salsa en toda la isla. A la noche estaba previsto el lanzamiento de una andanada de fuegos artificiales desde la Bahía de la Habana, práctica poco usual desde el triunfo de la revolución.

Uno de los escenarios de los festejos fue la "tribuna anti-imperialista" de La Habana, erigida en una amplia zona aledaña a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para realizar decenas de manifestaciones de protesta durante la cruzada nacional por el retorno del niño náufrago Elián González, retenido en Miami.

El retorno de Elián después de siete meses de batalla judicial por su custodia fue una victoria política para Castro. Esto, unido a algunos signos de que la economía cubana se estaría recuperando, ha dado una nueva confianza política al líder de 74 años, sostienen analistas extranjeros en La Habana.

Aunque la economía sigue en aprietos, y la falta de créditos externos sigue siendo un reto, ha mantenido un crecimiento de 4.5 por ciento en los últimos años.