Ť Estalla coche-bomba en Tel Aviv; por lo menos
20 lesionados
Acepta Arafat discutir el plan de paz con Clinton
Ť La condición es que su propuesta no sea la única base para el diálogo: ANP
AFP, REUTERS, AP Y DPA
gaza, 1o. de enero. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aceptó reunirse mañana en Washington con el presidente Bill Clinton para discutir el plan estadunidense de paz, momentos después del violento estallido de un coche-bomba en Netanya, norte de Tel Aviv, que dejó por lo menos 20 heridos, entre ellos uno que al parecer fue el autor del atentado.
"Queremos asegurarnos que hay un entendimiento común de los parámetros que el presidente (Clinton) presentó como base para seguir adelante con otras negociaciones", dijo en Washington el portavoz presidencial Elliot Diringer.
En Gaza, el negociador palestino Nabil Abu Rudeina informó que Clinton y Arafat acordaron reunirse tras una conversación telefónica previa sobre la idea estadunidense para reactivar las negociaciones israelo-palestinas y sobre las inquietudes palestinas respecto de dicha propuesta.
"Estamos dispuestos a discutir las ideas con Clinton, aunque con la condición de que no sean la única base para las negociaciones", dijo Arafat en Gaza tras su regreso de El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
La Autoridad Nacional Palestina había manifestado en varias ocasiones que no comunicaría su decisión sobre el programa de paz de Clinton sin recibir antes aclaraciones sobre ciertos puntos. Egipto se sumó este día al pedido de los palestinos de que se aclare el contenido del plan estadunidense, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Amr Mousa.
Apoya Europa oferta de EU
El representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó en Jerusalén, donde inició este lunes una gira por Medio Oriente, que Europa apoya el plan de paz estadunidense, e invitó a israelíes y palestinos a aceptarlo.
Sin embargo, las gestiones de Estados Unidos para lograr un entendimiento parece que seguirán estancadas, luego de que el Knesset (Parlamento israelí) adoptó este lunes una propuesta de ley presentada por la oposición de derecha, que dificulta el regreso de los refugiados palestinos ?una de las exigencias palestinas para poder llegar a un acuerdo definitivo? en caso de un acuerdo de paz.
El texto prevé que el gobierno israelí no podrá firmar un acuerdo que no respete esta ley, y señala que el Ministerio de Defensa será el que decida un eventual regreso de refugiados palestinos, y sólo por razones humanitarias.
El gobierno de Israel también ha declarado que no aceptará una idea de soberanía palestina de la Explanada de las Mezquitas, contrariamente a lo que considera el plan del presidente de Estados Unidos.
El anuncio de la reunión Clinton-Arafat ocurrió horas después de un atentado con coche-bomba en el centro de Netanya, el cual todavía no ha sido reivindicado y que dejó unos 20 heridos, aunque algunos medios aseguran que fueron 54. La policía precisó que la bomba, de unos diez kilos, había sido colocada en el sillón posterior del vehículo, que fue robado hace tres meses.
Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Ehud Barak, reunió inmediatamente a su gabinete de seguridad pero sin que se llegara a tomar alguna "decisión operacional", mientras el ejército de Israel cerró el aeropuerto internacional palestino, en Gaza.
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, condenó el atentado y aseguró que fue consecuencia de la violencia del ejército israelí, que esta madrugada dio muerte a tres palestinos, dos de ellos miembros de seguridad. Además, un niño herido el domingo murió este lunes a causa de las heridas recibidas.
Este lunes, los palestinos celebraron el Día de Fatah, movimiento de Arafat, y que conmemora la primera operación armada contra Israel, el 1o. de enero de 1965, que significa para los palestinos el principio de su revolución.
El Fatah, fusil en mano
En Nablus, Cisjordania, unos 3 mil manifestantes desfilaron por la calles. "Queremos la paz, pero no una paz de débiles. El Fatah sigue empuñando el fusil en una mano y la rama de olivo en la otra", proclamó un dirigente del movimiento.
Esta jornada fue la continuación de la violencia desatada el domingo, cuando el hijo y la nuera del fundador del movimiento racista anti-árabe Kach, el fallecido rabino Meir Kahan, murieron en un atentado cerca de la colonia de Ofra, en Cisjordania.
En los funerales de los familiares de Kahan, ayer por la tarde en Jerusalén, cerca de 20 mil personas gritaron consignas como "venganza" y "muerte a los árabes", al tiempo que una organización hasta ahora desconocida, denominada Los Mártires de la Intifada, reivindicó en un comunicado el atentado de Ofra.
También la víspera, un alto responsable del Fatah y director del Ministerio de Salud, Sabet Sabet, murió al ser alcanzado por disparos de miembros del ejército israelí en Tulkarem, Cisjordania. Al conocerse la noticia, el secretario del gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman, acusó a Israel de "terrorismo de Estado", y el jefe de Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouthi, afirmó ante unas 50 mil personas que participaron en los funerales del alto responsable de Fatah, que "Barak es el responsable del asesinato".
Entre tanto, en otro episodio de "guerra mediática", un camarógrafo de Ap grabó a un palestino cuyo pie fue virtualmente despegado de la pierna, por disparos israelíes, con los que aparentemente discutía en Hebrón.