MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sólo 5 por ciento de la población cuenta con un seguro médico privado

No hay claridad sobre la eficacia de 80% del gasto social: CIDE

Ť Gobierno y Congreso no saben cuál es la mejor forma de reducir la pobreza

MAYELA DELGADILLO BARCENA

Mientras las últimas cifras estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que sólo 5 por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro individual privado (médico), Juan Pablo Guerrero, especialista en análisis del presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que el 80 por ciento del gasto social se asigna sin tener claridad sobre su impacto en la población, y que es especialmente en el renglón de la salud donde se tiene el mayor desconocimiento de los resultados.

El investigador señaló que reasignar el gasto siempre puede ser una atractiva medida de tipo político, pero se conoce muy poco del impacto que esto genera para los sectores y programas, y esto se debe a que el gobierno y el Congreso ''no tienen claro cuál es la mejor forma para reducir la pobreza''.

Por otro lado, la asociación señala que un accidente o una enfermedad puede repercutir en la economía familiar, y un ejemplo se puede apreciar en algunos montos pagados por las compañías de seguros por determinadas enfermedades.

Para dar una idea de lo que vale el mercado de salud, el cual el presidente Vicente Fox señaló que tendería a abrirse para que ''cada quien elija a su médico'', las compañías de seguros a cifras de enero a septiembre del 2000 pagaron por el padecimiento de leucemia 4.5 millones de pesos a sus asegurados. Por enfermedades respiratorias (incluidos recién nacidos) la cifra superó los 3 millones; por politraumatismo (accidentes) el monto fue de 3.3 millones , y por tumor de hueso, otorgaron 3.7 millones.

Y mientras el gobierno seguirá trabajando en la subrogación de cuotas del Seguro Social (que los derechohabientes decidan si sus cuotas se siguen pagando al Seguro Social o a clínicas privadas, lo cual no garantiza un mejor servicio, como lo demuestra la experiencia en Estados Unidos), la AMIS indica que ''uno de los grandes obstáculos que han enfrentado las compañías de seguros en Gastos Médicos Mayores (GMM) es la inflación en el sector salud, la cual generalmente ha sido superior a la general''.

De enero a septiembre del 2000, la inflación anualizada general fue de 8.9 por ciento, mientras para los servicios de salud la cifra fue de 10.6 por ciento.