MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001
Ť No se alcanzará la meta inflacionaria; las tasas de Cetes llegarían a más de 20 por ciento
Crecimiento menor a 4.5% en el 2001, prevé IMEF
DAVID ZUÑIGA
El incremento del gasto social en 30 mil millones de pesos, y el aumento de la proyección de déficit público de 0.5 por ciento a 0.65 por ciento del PIB ocasionarán que el crecimiento sea menor a 4.5 por ciento el próximo año; asimismo, serán un obstáculo para alcanzar las metas de inflación (de 6.5 por ciento) y obligarán al Banco de México a endurecer más la restricción monetaria, advirtió el saliente presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Avila.
En entrevista, Avila Heredia destacó que si bien hubo acuerdo entre Legislativo y Ejecutivo, ampliar el gasto y el déficit es una medida errónea y ''populista'' que ''nos pone en las mismas condiciones del año 2000, cuando el gasto público fue expansivo en lugar de ser restrictivo''. Fueron estos excesos, recordó, los que obligaron al banco central a aplicar seis cortos y ''seguramente vendrá otro a principios de año'' y los efectos de este apretón se observarán en el crecimiento del PIB y la inflación.
Según el dirigente, el Legislativo soslayó los riesgos de la desaceleración de la economía estadunidense y de la baja del petróleo. ''Yo creo que este presupuesto está expuesto a sufrir recortes. Si el precio de referencia del crudo no es el esperado (18 dólares por barril) volveremos a vivir la experiencia de 1998, cuando se hicieron ajustes al gasto. No olvidemos que casi una tercera parte de los ingresos públicos depende de los impuestos captados por el petróleo''.
En cuanto a las tasas de interés reales de los Cetes a 28 días, Avila advierte que podrían llegar a más de 20 por ciento para marzo, debido, entre otros factores, a que para entonces se espera una baja de los precios del petróleo y a que se empezarán a discutir la reforma hacendaria y la mayor apertura del sector energético a la inversión privada, ''y las firmas calificadoras van a estar a la expectativa''.
Pese a ello, confía en que después la situación se estabilice y que se logren tasas de interés promedio ligeramente superiores a 12 por ciento, y que por fin México obtenga el grado de inversión, pero ''Standard and Poorƀs ha sido clara: quiere ver cuando menos la reforma fiscal''.
Acerca de la confianza del secretario Gil Díaz en que la reforma hacendaria que presentará al Congreso permitirá alcanzar la meta inicial de déficit e incluso superarla, Avila Heredia aclaró que, en todo caso, los efectos del alza de la recaudación empezarían a percibirse en 2002.